Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La imagen del Papa con un abrigo blanco y un café para llevar es un montaje

La imagen del Papa con un abrigo blanco y un café para llevar es un montajeInfoveritas

Infoveritas

La imagen viral del Papa vistiendo un abrigo blanco es un montaje

De acuerdo con el detector Hugging Face, la instantánea se realizó mediante inteligencia artificial

Una foto en la que aparece el Papa Francisco vistiendo un abrigo blanco de plumas se ha hecho viral en las redes sociales en las últimas horas. En la imagen aparece el pontífice con un abrigo blanco de plumón de grandes dimensiones, una prenda que parece de estilo rapero, con el crucifijo por fuera. Además, en la instantánea sostiene en la mano derecha un vaso de cartón.
Sin embargo, la imagen es un montaje. De acuerdo con el detector Hugging Face, la instantánea se realizó mediante inteligencia artificial.

La imagen del abrigo blanco es falsa

Para comprobar el origen de la imagen viralizada, Infoveritas ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta TinEye. Como resultado arroja una entrada en el agregador de noticias Reddit con fecha del 25 de marzo donde aparece la imagen.
En una nueva búsqueda de imagen con la herramienta Hugging Face, que detecta las imágenes generadas por inteligencia artificial, arrojó como resultado una probabilidad del 74% de que la imagen viralizada hubiera sido creada por inteligencia artificial.
La herramienta Hugging Face detecta imagenes generadas por IA

La herramienta Hugging Face detecta imagenes generadas por IA

También el experto Cristóbal Fernández, profesor de comunicación digital de la Universidad Complutense de Madrid, confirmaba en su cuenta de Twitter que la imagen había sido generada por IA.
Forbes explicaba en un artículo el proceso de creación y viralización de esta fotografía falsa: «La imagen se creó utilizando Midjourney, una herramienta de inteligencia artificial que puede generar imágenes falsas increíblemente realistas. Luego, la imagen se compartió en Reddit antes de llegar a Twitter durante el fin de semana, donde la mayoría de la gente parecía pensar que era real.»

Más pistas que demuestran que es fake

Además, en las imágenes se pueden ver otras pistas que demuestran que la foto es fake. Si se observa con detenimiento se puede ver que los dedos de la mano derecha, con la que sostiene un vaso, parecen estar cortados. Lo mismo sucede con la otra mano, que no parece estar bien definida.
En los últimos días han circulado varias imágenes generadas por IA que parecen reales. Desde Infoveritas hemos verificado algunas de ellas. Como una supuesta fotografía donde aparecía Putin arrodillado frente al presidente chino, Xi Jinping.
Infoveritas verifica que la imagen viralizada en las últimas horas en la que aparece el Papa Francisco vestido con un abrigo blanco de grandes dimensiones con el crucifijo es un montaje. La instantánea ha sido generada mediante inteligencia artificial.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking