Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Papa, en la audiencia de este miércoles

El Papa, en la audiencia de este miércolesEFE

El Papa suspende su agenda tras ingresar en el hospital por problemas de corazón y respiratorios

Francisco, de 86 años, ha comenzado a encontrarse mal después de la audiencia de esta mañana

El Papa Francisco se ha sometido en la tarde de este miércoles a una revisión en el hospital Gemelli de Roma, según ha informado el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien no ha ofrecido detalles ulteriores. «El Santo Padre se encuentra en el Hospital Gemelli desde esta tarde para someterse a controles programados», declaraba a los periodistas el jefe de prensa de la Santa Sede.
Más tarde, según ha comunicado la Oficina de Prensa vaticana, se ha informado de que el Pontífice padece «una infección respiratoria (excluyendo la infección por covid) que requerirá unos días de tratamiento hospitalario». Fuentes hospitalarias explican que los problemas que padece el Papa son de carácter cardiorrespiratorio.
La salud del Papa, tras numerosos controles, así como algunos exámenes de especialistas, está bajo control tras una insuficiencia respiratoria que experimentó después del almuerzo en este miércoles.
Por ahora, los médicos han dispuesto que el Pontífice pase la noche en el Hospital Gemelli, en las mismas habitaciones en las que era hospitalizado San Juan Pablo II.
El Debate ha podido saber, por tanto, que no se encuentra en una unidad cardiorrespiratoria y lo más probable es que mañana se someta a nuevos exámenes.
Por ahora, lo más importante es la monitorización constante de su frecuencia cardiaca y de la oxigenación de la sangre. Naturalmente, en esta situación los médicos han recomendado al Santo Padre descanso. Mientras tanto, se espera un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.
En ese mismo hospital, el Pontífice argentino había sido sometido en julio de 2021 a una delicada operación de colon, que implicó una hospitalización de diez días.

Suspende su agenda pública

En el Vaticano, aunque no es oficial, se dice que se han cancelado todas las audiencias del jueves y del viernes. De hecho, antes de ir al hospital Gemelli, canceló una cita para grabar una entrevista televisiva.
En la mañana de este mismo miércoles, el Papa ha presidido el semanal encuentro con miles de fieles, que en esta ocasión tuvo lugar al aire libre, en la Plaza de San Pedro, a pesar de que el tiempo todavía no es muy apacible en Roma, pues empiezan a ser numerosos los peregrinos que llegan a la Ciudad Eterna con motivo de la Semana Santa.
En sus saludos a los fieles de lengua española presentes en la audiencia general, recordó a las víctimas del incendio en Ciudad Juárez (México), que se produjo en un centro del Instituto Nacional de Migración, dejando, según fuentes oficiales, al menos 39 fallecidos. También lanzó una nueva petición de oraciones por la «atormentada Ucrania».
Como es costumbre, Francisco se acercó a saludar a los miles de peregrinos en el papamóvil al comienzo del encuentro. Al final de la audiencia, impartió de pie la bendición. Por el momento, se han confirmado las audiencias de la agenda del Papa para este jueves.

«Puedo morir mañana, pero [...] está controlado»Papa Francisco

En una entrevista concedida a la agencia de noticias estadounidense Associated Press el 24 de enero de 2023, el Papa confesaba: «Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal». Ahora bien, reveló que la diverticulosis de la que había sido operado, bolsas que se forman en la pared del intestino, había «vuelto».
En julio de 2021, se le extirparon a Francisco 33 centímetros de intestino grueso, a causa de lo que el Vaticano describió como una inflamación causada por un estrechamiento del colon.
El mismo Pontífice informó en esa entrevista que está tratando de curar sin cirugía los efectos de una caída en la rodilla, aplicando un tratamiento con láser y magnetoterapia. «Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado. De salud estoy bien», dijo a Associated Press con su ironía habitual.
Las especulaciones sobre la salud de Francisco y el futuro de su Pontificado se habían disparado tras el fallecimiento de Benedicto, cuya renuncia en 2013 marcó un punto de inflexión para la Iglesia católica, como primer Pontífice que renunciaba en seis siglos.
Ahora bien, la extraordinaria agenda de encuentros públicos y viajes del Papa Francisco se ha encargado de contradecir las especulaciones.

Próximas celebraciones y viaje a Hungría

Por el momento, el Vaticano ha confirmado que el Papa presidirá las celebraciones de la Semana Santa en el Vaticano. Este próximo domingo presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano la procesión y misa con motivo del Domingo de Ramos.
El Jueves Santo debería celebrar la conmemoración eucarística de la Última Cena en un lugar todavía no confirmado. El Viernes Santo dirigirá ya entrada la noche (a las 21,15) el Viacrucis en el Coliseo de Roma. En la noche del Sábado Santo presidirá la larga Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro.
Del 28 al 30 de abril, Francisco tiene previsto su viaje apostólico internacional número 41, en esta ocasión a la Hungría de Viktor Orbán, desde donde se espera pueda lanzar un mensaje de paz entre Rusia y Ucrania capaz de ser escuchado por Vladímir Putin.
Comentarios
tracking