Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Portada del libro 'Manos fuera de África', el nuevo libro del Papa Francisco.

Portada del libro 'Manos fuera de África', el nuevo libro del Papa Francisco.Editrice Vaticana

'Manos fuera de África', el nuevo libro del Papa ya está en las librerías italianas

Estas fueron las palabras del Papa Francisco en su primer día en la República Democrática del Congo a principios de este año

Se publica en Italia un nuevo libro del Papa Francisco que condena la explotación de África por parte de las potencias occidentales, con un prefacio de la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
«¡Manos fuera de África! Deja de asfixiar África: no es una mina para explotar, ni una tierra para saquear. ¡Que África sea protagonista de su propio destino!» fueron las primeras palabras del Papa Francisco durante su viaje apostólico a la República Democrática del Congo.
La Editorial del Vaticano anunció el lanzamiento del nuevo libro, escrito en italiano y titulado ¡ Manos fuera de África! recopilatorio de los discursos del Papa en República Democrática del Congo y a Sudán del Sur.
Además, el libro contiene el testimonio de aquellos que conoció durante su viaje.
El prefacio está escrito por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, quien dijo que el libro «me trae un pequeño rayo de esperanza para el Congo y para el amado y afligido continente al que llamo hogar».
El Papa Francisco visitó la RDC y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de este año.
La visita de una semana, a la que se refirió como una 'peregrinación de paz', tuvo como objetivo promover la reconciliación en los países asolados por el conflicto, así como promover su independencia de la interferencia extranjera.
En la República Democrática del Congo, se reunió con funcionarios gubernamentales, obispos y jóvenes, y dijo que el «colonialismo político» de África ha dado paso al «colonialismo económico», al que llamó «igualmente esclavizante».
Mientras tanto, en Sudán del Sur, se dirigió a los políticos enfrentados, el conflicto entre los cuales ha devastado el país, y enfatizó que «Ahora es el momento de decir: ¡ No más de esto! »

El silencio del mundo

En su prefacio, Adichie se centra en particular en el viaje del Papa a la República Democrática del Congo, «un país cuyos recursos han sido explotados durante mucho tiempo, un país agotado por el saqueo y el conflicto, un país desesperado por recuperarse».
La mayor tragedia de la situación, dice, «no son los conflictos internos sino el silencio del mundo», que «habla de la continua devaluación de la humanidad africana por parte de un mundo que, sin embargo, consume con entusiasmo los recursos africanos». En este contexto, dice, la visita del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y sus «potentes» mensajes allí se leen como «una reprensión necesaria» para las naciones ricas.
«Su mensaje», prosigue Adichie, «no es simplemente que el Congo, y, por extensión, África, importa, sino que importa por una sola razón. No por sus recursos, de los que depende el Norte global, no por temor a que el continente podría convertirse de nuevo en el escenario de batallas de poder occidentales como sucedió durante la Guerra Fría, pero simplemente por la gente. África importa porque los africanos importan», señala Chimamanda Ngozi Adichie.
Comentarios
tracking