Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Sergio AlfieriAFP

Cómo se encuentra Francisco después de su primera noche de hospital

El pontífice se encuentra hospitalizado en su piso del Policlínico 'Gemelli' de Roma. Alfieri señaló que el Papa no tiene otras enfermedades y que el curso de sus problemas intestinales es benigno

Vigilante, de buen humor, sereno: así describió el profesor Sergio Alfieri al Papa Francisco tras su operación de intestino. El pontífice se encuentra hospitalizado en su piso del Policlínico 'Gemelli' de Roma. Alfieri señaló que el Papa no tiene otras enfermedades y que el curso de sus problemas intestinales es benigno.
«La operación de hace dos años se hizo por una patología benigna, estenosis diverticular. La patología por la que ha sido operado en esta ocasión también es benigna y no dejará rastro. La estancia hospitalaria será de entre cinco y siete días. Tiene 86 años y ya ha sufrido cuatro operaciones y una infección pulmonar. Denos unos días para decidir cuánto tiempo es necesario», declaró a los periodistas.

Tranquilo y bromista

El cirujano recordó la presencia de «adherencias tenaces en las asas del intestino medio que provocaban los síntomas. Eliminamos estas cicatrices internas y la dificultad de tránsito con cirugía plástica y con la ayuda de una red protésica. El Santo Padre reaccionó bien».
No debería haber consecuencias en el trabajo. Según el profesor Alfieri, podrá reanudar 'todas las actividades' y llevar 'una vida normal'. La estancia en el hospital será supervisada por su asistente, por lo que 'no hay condiciones urgentes'.
El jefe de la Unidad de Cirugía Digestiva del Policlínico «Gemelli» se mostró muy tranquilizador sobre las condiciones de salud del pontífice, que a estas alturas conoce bien porque ha seguido de cerca la evolución de sus problemas intestinales. No sólo le operó hace dos años de divertículos, sino que le ha mantenido bajo control durante este periodo, sabiendo perfectamente que el Papa se 'arriesgaría' a una segunda intervención.
Sobre esto, relata el cirujano, Francisco quiso bromear como suele hacer en los momentos más delicados para su salud. «El Papa me preguntó cuándo vamos a hacer la tercera (operación)», recordó, sonriente, el momento en que Francisco salió del quirófano, tras despertar de la anestesia general. Sobre los temores de la víspera relacionados con este tipo de anestesia, Alfieri fue claro: «El Papa no tiene ni ha tenido nunca ningún problema con la anestesia general».