Fundado en 1910

25 de abril de 2024

...

Matteo Zuppi y Volodomir Zelinski.AFP

Matteo Zuppi, el papable mediador de conflictos: Irlanda, ETA y Ucrania

El cardenal Zuppi ha estado los días 5 y 6 de junio en Kiev como enviado del Papa Francisco, pero desde luego no es la primera zona de conflicto en la que entra con una misión de paz del Vaticano

Matteo María Zuppi nació en Roma el 11 de octubre de 1955, arzobispo católico, teólogo, humanista y diplomático italiano. Fue ordenado sacerdote en 1981. El cardenal Zuppi es el arzobispo de Bolonia y ha sido nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Italiana por el Papa Francisco en mayo de 2022.
El 20 de mayo, el Pontífice confió al cardenal italiano la tarea de «dirigir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, para contribuir a aliviar las tensiones en el conflicto de Ucrania».
En aquel momento, la Santa Sede anunció que aún se estaban estudiando los detalles de esta intervención diplomática. El cardenal Zuppi es desde hace tiempo miembro de la comunidad laica de Sant'Egidio, una asociación católica comprometida con el diálogo ecuménico y el trabajo por la paz. De hecho, el cardenal tiene un largo historial de ayuda a la paz en algunos graves conflictos mundiales.

África, América y Europa

El cardenal Matteo Maria Zuppi ha viajado a Kiev «como enviado del Papa» los días 5 y 6 de junio de 2023, según anunció la oficina de prensa del Vaticano. La misión del arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana fue «escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre las posibles vías para alcanzar una paz duradera, y apoyar los gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones».
Cuando aún era sólo un sacerdote, actuó como mediador en varios conflictos. En 1992 medió en Mozambique, entonces desgarrado por la guerra civil. Posteriormente medió en nombre de Sant'Egidio en Tanzania, Cuba, Kosovo y País Vasco en 2017, cuando miembros de ETA decidieron convertirle en su «testigo moral» al dejar las armas.
La comunidad de Sant'Egidio ha adquirido una importancia significativa bajo el pontificado de Francisco, siendo descrita en ocasiones como una agencia diplomática paralela a la de la Secretaría de Estado.
Comentarios
tracking