Fundado en 1910
La parroquia de San Martín de Porres, en Katsina, recién convertida en catedral

La parroquia de San Martín de Porres, en Katsina, recién convertida en catedral

Diez parroquias y 19 mil católicos: el Papa forma una nueva diócesis en Nigeria a pesar de la persecución

​La recién erigida catedral está dedicada a San Martín de Porres, en la ciudad de Katsina. ​El recién nombrado como primer obispo de Katsina es Gerald Mamman Musa, que hasta ahora era parte del clero de Sokoto

El Papa Francisco ha aprobado la formación de una nueva diócesis en Nigeria. La nueva sede de Katsina se ha desmembrado de su vecina Sokoto, sufragáneas de la archidiócesis metropolitana de Kaduna. Así se ha confirmado mediante su publicación en el boletín diario de la Santa Sede.

El recién nombrado como primer obispo de Katsina es Gerald Mamman Musa, que hasta ahora era parte del clero de Sokoto. Musa es profesor y director del Centro para el Estudio de la Cultura y la Comunicación Africanas (CESACC) del Instituto Católico de África Occidental (CIWA), de Port Harcourt (Nigeria).

La recién erigida catedral está dedicada a San Martín de Porres, en la ciudad de Katsina. Este santo peruano es también el patrón de la diócesis, que se encuentra al norte de Nigeria, de mayoría musulmana. Katsina, como sede episcopal, tiene 29.000 kilómetros cuadrados y 19.000 católicos, de una población de 9,7 millones de habitantes.

La Iglesia en África está en crecimiento. El pasado mes de agosto, Francisco erigió la nueva diócesis de Koumra en Chad, con once parroquias, 70 escuelas católicas y 124.000 fieles. Antes de esto, otras dos sedes episcopales fueron fundadas en Nigeria, Wukari en 2022 y Aguleri en 2023. Otra de las más recientes es la de Wote, en Kenia, donde de casi un millón de habitantes, casi el 40 % son católicos y hay 30 parroquias.

Los secuestros de religiosos y fieles y los ataques a las parroquias nigerianas es el pan de cada día. Según el Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, la libertad religiosa en el país se encuentra en estado de persecución. Además de un Gobierno autoritario, el extremismo islamista de Boko Haram es la amenaza principal de los cristianos. En los últimos años, uno de los atentados más sangrientos ha sido la masacre de Pentecostés. En junio de 2022 un grupo armado entró en la iglesia de San Francisco Javier, en Owo, y abrió fuego contra los fieles que asistían a misa. Más de 40 personas resultaron muertas.

Nigeria es uno de los países más peligrosos para vivir la fe. En 2002 encabezó la lista de secuestros de sacerdotes con un total de 28 y de religiosas con siete. Aunque los cristianos nigerianos, con una población de casi 100 millones de personas (casi el 50 % de la población), no son una minoría, los que viven en los estados del norte son víctimas de una discriminación religiosa sistémica y profundamente arraigada. Según el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023, a esto se suma el silencio y la pasividad de los poderes políticos, que ni condenan ni persiguen a los perseguidores, entre ellos las milicias fulani. Estos grupos terroristas han provocado el desplazamiento masivo de cristianos, dejando regiones enteras despobladas. En la actualidad, de los casi seis millones de habitantes, dos millones son desplazados internos, la mayor parte de ellos agricultores cristianos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas