Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El Papa Francisco durante una Audiencia General

El Papa Francisco durante una Audiencia GeneralAFP

Estas son las cuatro humoristas españolas que el Papa recibirá el viernes

Un año después de reunirse con más de 200 artistas en la Capilla Sixtina, Francisco se entrevistará con un centenar de humoristas y cómicos

El próximo 14 de junio, el Papa Francisco dará un nuevo paso para adentrarse en el mundo del espectáculo. A las 8:30, en el Palacio Apostólico, el Pontífice se ha citado en una audiencia con humoristas y comediantes de todo el mundo.

Este evento, que congregará a más de un centenar de cómicos de la talla de Jimmy Fallon, Stephen Colbert, Whoopi Goldberg o Chris Rock, contará con la participación de cuatro españolas: Cristina Castaño, Belén Cuesta, Sara Escudero y Victoria Martín.

«Dame, Señor, sentido del humor»

El Papa Francisco reconoció en una entrevista a Tv2000 en el año 2016 que reza cada día para saber reírse de una broma con las palabras de Santo Tomás Moro: «Dame, Señor, sentido del humor». Es esta «gracia» la que hace ver la «provisionalidad de la vida y tomar las cosas con espíritu de alma redimida». Este sentido hace al ser humano capaz de iluminar a los demás con un espíritu positivo y esperanzado, sin perder el realismo, tal y como expresaba en Gaudete et exultate. Es la actitud humana «más cercana a la gracia de Dios».

La comedia, asegura el Papa, tienen un impacto considerable en la cultura contemporánea. Por este talento y por el valor de la risa, se brindan oportunidades de reflexión sobre el ser humano y el momento histórico en el que vive. Igualmente, contribuye a la creación de una sociedad más comprensiva y empática. En otra audiencia con artistas, Francisco comentó cómo la Biblia contiene «momentos de ironía, en los que se hace burla de la presunción de autosuficiencia, la prevaricación, la injusticia, la inhumanidad, del poder e, incluso, de la sacralidad».

Los humoristas y cómicos en sus diferentes disciplinas, ya sean actores, artistas, dibujantes o escritores, poseen la capacidad de «soñar nuevas versiones del mundo» por medio de la «virtud maravillosa» de la ironía. De esta forma, explican en el comunicado de prensa, pretenden «celebrar la diversidad humana, y promover un mensaje de paz, amor y solidaridad; y promete ser un momento significativo de diálogo intercultural y de compartir alegría y esperanza».

Vincular a la Iglesia con los humoristas

Un total de 105 humoristas y comediantes han confirmado su asistencia a este encuentro, siendo la mayoría italianos. Además de cómicos de otros 22 países europeos, participarán argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos. Solo asistirá un asiático de Timor Oriental.

Ha sido el Dicasterio para la Cultura y la Educación, junto con el Dicasterio de la Comunicación, los que han organizado la visita, con la que pretenden crear un vínculo entre la Iglesia y los humoristas. Se cumple un año del encuentro de más de 200 artistas en la Capilla Sixtina, dispuesto por el mismo Dicasterio.

Comentarios
tracking