Fundado en 1910

20 de julio de 2024

El Papa, durante el Ángelus dominical del 23 de junio

El Papa, durante el Ángelus dominical del 23 de junioDPA vía Europa Press

El Papa Francisco, a los dos años del asalto a la valla de Melilla: «Los arrinconaron hasta la muerte»

En una grabación de 34 segundos el Papa reflexiona acerca del «aniversario de la masacre de Melilla»

Cuando se cumplen dos años del asalto a la valla de Melilla, el Papa Francisco ha afirmado que los migrantes que trataron de acceder a territorio español fueron «arrinconados hasta la muerte». Así, ha pedido a la sociedad que no tenga «miedo a llamar masacre a estas cosas».

El Pontífice ha transmitido este mensaje a través de un vídeo emitido este lunes en Melilla en el último de los actos organizados por las asociaciones Mec de la Rue (MdLE) y Geum Dodou para conmemorar el segundo aniversario del 24J, en el paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

La grabación tiene una duración de 34 segundos y en ella el Papa reflexiona acerca del «aniversario de la masacre de Melilla», al tiempo que lamenta «cuánta juventud perdida» aquel día de 2022. «No porque ellos fueran perdidos, (sino) porque les negaron la libertad y los arrinconaron hacia la muerte», agrega el Papa en su mensaje.

«Rezo por ustedes y los bendigo de corazón y los acompaño», dice el papa Francisco antes de terminar el vídeo dando las gracias. Según ha informado a la Agencia Efe uno de los miembros de la asociación Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, las imágenes fueron grabadas durante una visita privada en el Vaticano, a la que acudió junto a la abogada de la asociación, Patricia Fernández Vicens, y Helena Maleno, de Caminando Fronteras.

Javier Baeza, párroco del centro pastoral San Carlos Borromeo, en Entrevías (Madrid), ha explicado que esta visita se produjo después de que se la solicitara él mismo durante otra recepción privada con nueve presos y sus familiares. Durante la audiencia abordaron el drama migratorio y lo sucedido el 24J, sobre el que la Fiscalía de Marruecos ha dado ha conocer este lunes su archivo, al igual que ya hiciera el Ministerio Público en España a finales de 2022.

Comentarios
tracking