Fundado en 1910
de la Nochebuena de 2015. Seminaristas de Miles Christi con el papa

Seminaristas de Miles Christi con el Papa, en la Nochebuena de 2015

El Papa disuelve Miles Christi, cuyo fundador había sido reducido al estado laical en 2020

La decisión «fue aprobada en forma específica» por Francisco el pasado 6 de febrero, antes de que fuera ingresado en el hospital Gemelli

El Vaticano ha ordenado la supresión definitiva del instituto religioso Miles Christi, según informó este miércoles a través de un comunicado el dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, información que recoge Aica, agencia de noticias de la Iglesia argentina.

La decisión «fue aprobada en forma específica» por el Papa Francisco el pasado 6 de febrero, antes de que fuera ingresado en el hospital Gemelli, y notificada formalmente el 19 del mismo mes.

En 2016, la Santa Sede inició una investigación canónica para investigar al Fundador del Instituto, el sacerdote argentino Roberto Juan Yannuzzi. Los propios superiores de Miles Christi informaron a la archidiócesis de La Plata sobre las irregularidades, abuso de autoridad en su gobierno y abuso sexual con adultos cometido por Yannuzzi.

roberto yanuzzi

Roberto Yanuzzi es el fundador del Miles Christi

El caso pasó al Vaticano, y en 2020, el arzobispado argentino decreto que el religioso «ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento» y exonerado del sacerdocio por Francisco.

Miles Christi es –o, más bien, era– un Instituto religioso de corte conservador que congrega a sacerdotes y hermanos coadjutores quienes, «con la gracia divina, nos proponemos, ante todo, tender fervientemente a la santidad, para la mayor gloria de Dios, dedicándonos con ardor a la santificación de los laicos, principalmente jóvenes universitarios», según se recoge en su página web, que todavía está activa. Hasta ahora han estado presentes en Argentina, México, Estados Unidos e Italia, y dirigían varias obras educativas.

Con esta decisión, concluye la labor del comisario pontificio monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, quien había sido designado para intervenir la congregación. En su lugar, ha sido nombrado delegado pontificio para llevar adelante la supresión del instituto el obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Mauricio Landra quien, según informa Aica, ha firmado el comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas