Fundado en 1910
Cardenales entrando en la capilla Sixtina, antes del comienzo del cónclave que eligió al Papa Francisco

Cardenales entrando en la capilla Sixtina, antes del comienzo del cónclave que eligió al Papa FranciscoEFE/Osservatore Romano

Así es el cónclave: los detalles, paso a paso, de la elección más importante del mundo

Dieciséis días después de la muerte de Francisco, el Vaticano inicia este miércoles el proceso para elegir a su sucesor: un protocolo cuidado al milímetro para combinar los aspectos espirituales y los operativos hasta la llegada del nuevo Papa

Tras la muerte del Papa Francisco, el Vaticano ha seguido un protocolo claro para asegurar la continuidad del liderazgo apostólico en la Iglesia católica. Todo este proceso concluye con el Cónclave, el momento en que se elige al nuevo Pontífice y que arranca este miércoles 7 de mayo. Las normas que lo regulan están establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, aprobada por Juan Pablo II y actualizada más tarde por Benedicto XVI.

¿Qué ha ocurrido al morir el Papa?

Desde el instante en que el lunes 21 de abril se certificó la muerte del Papa Francisco, el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell ha asumido un papel clave. Al día siguiente del deceso, se llevó a cabo el rito del Si vives para certificar oficialmente la muerte, y el cuerpo de Francisco se colocó en un ataúd, según el protocolo simplificado por él mismo.

A la vez, los responsables de los dicasterios de la Curia Romana cesaron en sus cargos, con la excepción del camarlengo y el penitenciario mayor, que han seguido al frente de los asuntos ordinarios, en coordinación con el colegio de cardenales.

¿El camarlengo ha sustituido al Papa?

No, el camarlengo no ha sustituido al Papa, pero sí ha asumido las responsabilidades operativas de las exequias y la organización del cónclave. Kevin Farrell ha sido el encargado de confirmar oficialmente la muerte del Papa, cerrar su residencia y custodiar los palacios apostólicos, en presencia de varios testigos. Durante el periodo de Sede Vacante, se está ocupando de gestionar los bienes y derechos de la Santa Sede, pero solo en asuntos urgentes o rutinarios, siempre bajo la supervisión del colegio de cardenales. No tiene autoridad para cambiar leyes ni tomar decisiones que solo corresponden al Papa.

¿Qué es la Sede Vacante?

Es el periodo en el que no hay Papa y la «silla de autoridad» (sede) de san Pedro queda vacía (vacante). Durante este tiempo, el colegio cardenalicio ha asumido la responsabilidad de los asuntos cotidianos de la Iglesia y ha preparado la elección del nuevo Pontífice. En este tiempo, nadie en el Vaticano puede modificar normas ni pronunciarse sobre cuestiones doctrinales.

¿Cómo se ha preparado el cónclave?

El decano del colegio cardenalicio, el cardenal Re, convocó el día 21 a todos los cardenales del mundo a Roma para asistir a los funerales del Papa y debatir sobre el perfil de su sucesor. Al día siguiente comenzó la primera congregación general, las reuniones de cardenales donde se ultimaron los detalles de las exequias de Francisco, se fijó la fecha del cónclave y se empezó a delinear el perfil que la Iglesia necesita como futuro Papa.

¿Por qué se ha convocado el 7 de mayo?

El cónclave se celebra finalmente a los 16 días, pues la Universi Dominici Gregis estipula que debe iniciarse entre 15 y 20 días tras la muerte del Papa. Desde la fecha de su funeral, el 26 de abril, han tenido que pasar ocho días donde se han celebrado otros tantos funerales por su alma, los llamados novendiales. Ese cálculo ha delimitado la fecha.

¿Por qué hay cardenales mayores de 80, si solo votan los menores de esa edad?

Todos los cardenales han participado en las congregaciones generales, fuese cual fuese la edad, porque forman parte del colegio cardenalicio por su vida de fe, su conocimiento de la vida de la Iglesia y su servicio al Evangelio. Sin embargo, solo los 133 menores de 80 años elegirán al Papa porque, se entiende, el hombre elegido estará entre ellos y se busca un perfil más vigoroso que garantice un papado más largo.

¿Dónde se celebrará?

Se llevará a cabo en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de confidencialidad: no se permite ningún tipo de comunicación con el exterior ni el uso de dispositivos electrónicos, y quien lo incumpla se expone a la excomunión. Los cardenales se alojarán en la Casa de Santa Marta, donde Francisco dispuso su residencia, y el Colegio Etíope, un antiguo seminario.

Cómo se elige al Papa

¿Cómo van a elegir al nuevo Papa?

La elección se hará mediante votaciones secretas que se celebran cada día, dos por la mañana y dos por la tarde. Para resultar elegido, un candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos. Si lo consigue, se le pregunta si acepta y qué nombre quiere tomar. En el momento que responde afirmativamente, se convertirá en el nuevo Obispo de Roma.

Cuando ya haya Papa, una fumata blanca lo anuncia al mundo. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, proclamará en latín el tradicional Habemus Papam y presentará al nuevo Pontífice: primero por su nombre de pila en latín, después su apellido y el nombre que ha elegido. Así concluirá el periodo de sede vacante.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas