Fundado en 1910
GRAF9192. CIUDAD DEL VATICANO, 04/07/2025.- Ya han pasado dos meses desde su elección, pero no hay ni rastro de la imagen de León XIV en las tiendas de suvenires que rodean el Vaticano, un caso "inédito" en comparación con sus sucesores, según lamentan los comerciantes, a la espera de lograr cuanto antes el permiso para hacer su agosto. DATOS: Origen: Propio. Lugar: Roma. Autor: Gonzalo Sánchez. Pie de foto: Tiendas en las inmediaciones del Vaticano en las que se venden todo tipo de objetos y artículos religiosos con la imagen de papas del pasado, como Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, pero en las que por el momento sigue ausente el nuevo pontífice, León XIV. EFE/ Gonzalo Sánchez

Ya han pasado dos meses desde su elección, pero no hay ni rastro de la imagen de León XIV en las tiendasEFE

Sin rastro de souvenirs de León XIV: «No tenemos autorización del Vaticano para venderlos»

A diferencia de sus predecesores, cuya imagen inundó rápidamente los escaparates tras su elección, León XIV permanece ausente del mercado religioso más visible

A las puertas del Vaticano, el ir y venir de peregrinos y turistas mantiene su habitual bullicio. Las tiendas de recuerdos, con sus estanterías repletas de rosarios, postales, imanes y camisetas, siguen siendo parada obligatoria. Pero hay una notable ausencia que desconcierta tanto a visitantes como a comerciantes: no hay ni un solo souvenir con la imagen del Santo Padre, León XIV.

«Muchos turistas nos piden recuerdos del Papa, pero simplemente les decimos que no tenemos», lamenta una vendedora de una tienda en la Plaza de San Pedro. «Cuando tuvimos nuevo Papa, encargué que me hicieran unas simples cajitas para el rosario con la foto de León XIV, pero después me enteré de que no se podía vender si no llegaba la autorización, así que las tendré que retirar», comenta otro dependiente de un quiosco a El Debate.

La explicación no está en la falta de demanda —que existe y crece cada día— sino en una decisión que emana directamente de la Santa Sede. Según explican varios comerciantes, el Vaticano aún no ha concedido el permiso oficial para que los fabricantes de recuerdos puedan reproducir y comercializar la imagen del nuevo Pontífice. Sin esa autorización, todo intento de distribución está prohibido.

«Esperamos que la autorización nos llegue en septiembre»

Una situación inédita. A diferencia de sus predecesores, cuya imagen inundó rápidamente los escaparates tras su elección, León XIV permanece ausente del mercado religioso más visible. Ni llaveros, ni estampitas, ni camisetas. En su lugar, aún dominan las figuras de Francisco —fallecido el pasado mes de abril—, Benedicto XVI o incluso el siempre presente Juan Pablo II, a quien uno de los vendedores define como «el santo más grande del siglo XX» y que sus souvenirs «no fallan».

«Esperamos que la autorización nos llegue en septiembre», comenta con esperanza otro comerciante que, como muchos, ve cómo se escapa una temporada alta sin el producto más esperado por muchos devotos.

Desde la Santa Sede, se han distribuido únicamente algunas imágenes oficiales a través de su portal, en el que pueden adquirirse fotografías impresas —identificadas expresamente como «Foto oficial del Papa León XIV, aprobada por el Santo Padre»— con precios que van desde 1 euro hasta 64 euros, según el formato.

También la limosnería apostólica ha comenzado a ofrecer por internet pergaminos con la bendición papal y la efigie de León XIV, principalmente para ceremonias como bodas o bautizos. Pero ese canal limitado no compensa la ausencia física de recuerdos en las tiendas que rodean San Pedro.

Mientras tanto, los comerciantes siguen esperando. Y rezando, quizá, por que la esperada autorización llegue antes de que termine el verano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas