Fundado en 1910

Canonización de John Henry Newman en 2019

San John Henry Newman: de creer que el Papa era el anticristo a próximo Doctor de la Iglesia católica

La decisión fue anunciada tras la audiencia concedida en la mañana de este jueves por el Santo Padre a Su Eminencia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos

El Papa León XIV conferirá próximamente al cardenal san John Henry Newman (1801-1890) el título de Doctor de la Iglesia Universal, un reconocimiento que se da a ciertos santos en razón de su erudición teológica y su legado como maestro eminente de la fe para los fieles de todos los tiempos.

La decisión fue anunciada tras la audiencia concedida en la mañana de este jueves por el Santo Padre a Su Eminencia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Durante el encuentro, el Papa aprobó el dictamen favorable emitido por la Sesión Plenaria de Cardenales y Obispos del dicasterio.

De la Iglesia de Inglaterra al corazón de Roma

Nacido en Londres en febrero de 1801, John Henry Newman creció en el seno de una familia anglicana: su madre era de ascendencia hugonote y su padre, banquero, tenía convicciones religiosas tolerantes. Educado en la prestigiosa Great Ealing School, desde joven destacó por su aguda inteligencia. Sin embargo, tras la quiebra del banco familiar en 1816, Newman atravesó una intensa crisis espiritual que lo llevó a abrazar el calvinismo más riguroso, llegando incluso a considerar al Papa como el Anticristo.

Años más tarde, el 29 de mayo de 1825, fue ordenado presbítero anglicano e inició un camino de búsqueda teológica que lo convertiría en uno de los predicadores más influyentes de la Iglesia de Inglaterra. Fue una de las figuras más destacadas del Movimiento de Oxford, que reunía a intelectuales cristianos ingleses que buscaban la revitalización espiritual del país.

Sin embargo, sus estudios teológicos lo llevaron a una conclusión radical: la plenitud de la fe cristiana no podía hallarla en la Iglesia de Inglaterra. En su célebre obra Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana, Newman expuso las razones que lo llevaron a abrazar el catolicismo. Dos años después de su conversión, fue ordenado sacerdote en Roma y, en 1879, el Papa León XIII lo elevó al cardenalato.

Un gigante moral y literario

Canonizado en octubre de 2019 por Benedicto XVI, el Vaticano lo ha descrito como «un gigante moral y literario de su tiempo», cuyas enseñanzas y escritos siguen iluminando a creyentes y teólogos por igual. Fundador del Oratorio de San Felipe Neri en Inglaterra, dedicó su vida a la formación cristiana, la educación universitaria y la búsqueda intelectual de la verdad.

Con su proclamación como Doctor de la Iglesia, John Henry Newman se une a un grupo selecto de figuras como santo Tomás de Aquino, san Agustín o santa Teresa de Jesús, cuyos pensamientos y enseñanzas han moldeado de forma profunda el pensamiento cristiano universal.