Fundado en 1910

León XIV con el sacerdote jesuita James MartinVatican Media

El Papa se reúne con James Martin, el polémico jesuita favorable a las relaciones homosexuales

El sacerdote explicó tras la audiencia que el Pontífice le transmitió un mensaje de «apertura y bienvenida», en la misma línea —según afirmó— de lo expresado anteriormente por Francisco

El Papa León XIV mantuvo este lunes en el Palacio Apostólico su primer encuentro con el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, conocido por su acompañamiento pastoral a personas que se identifican como católicos LGTBIQ.

El religioso explicó tras la audiencia que el Pontífice le transmitió un mensaje de «apertura y bienvenida», en la misma línea —según afirmó— de lo expresado anteriormente por Francisco.

«Me sentí honrado y agradecido de encontrarme con el Santo Padre esta mañana. Me conmovió escuchar el mismo mensaje que escuché del Papa Francisco sobre los católicos LGBTIQ», señaló Martin en la red social X.

¿Un jubileo de católicos LGTBIQ?

El jesuita describió al Papa como «sereno, alegre y alentador» y pidió oraciones por su ministerio. Martin se encuentra en Roma con motivo del Jubileo, acompañando a grupos de peregrinos vinculados a asociaciones de católicos LGTBIQ, como 'La Tenda di Gionata', cuyo objetivo, como se describe en la página web, es «dar cabida a todos y convertirse cada vez más en santuarios de acogida y apoyo para las personas LGBT y para todas las personas afectadas por la discriminación».

James Martin bendiciendo a una pareja homosexual

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, envió una carta en agosto a la Asamblea de la Red Mundial de Católicos Arcoíris (GNRC), en la que habló de abrir «puertas nuevas» y de desarrollar «nuevas actitudes pastorales que posibiliten el entendimiento, y nos haga a todos sentirnos caminantes de esperanza». Según indicaba en la misiva, se trataba de una reunión «previa al Jubileo de las personas con orientación sexual diversa y sus familiares que tendrá lugar en Roma, a principios de septiembre de este año».

No obstante, el calendario oficial del Jubileo 2025 no menciona este evento, limitándose a informar sobre el Jubileo de los Trabajadores por la Justicia o el de los Catequistas, que tendrá lugar este mes. Aun así, el cardenal expresó su deseo de que la reunión sirviese a sus integrantes «para disponernos con intensidad para ‘entrar por la puerta Santa’, y que ello redunde en un encuentro más profundo con Cristo».

Como parte de este itinerario, el próximo viernes está prevista una vigilia en la Iglesia del Gesù. Un día después, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Francesco Savino, celebrará la misa previa a la marcha hacia la Puerta Santa de San Pedro.