León XVI bendice a un pequeño que parece decidido a seguir sus pasos
«Si alguien no debe ser un avatar es el Papa»: León XIV rechaza ser recreado con inteligencia artificial
La contundente afirmación forma parte del libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI donde el Pontífice no solo reflexiona sobre la IA, sino que también señala el fenómeno creciente de las noticias falsas como un desafío
El Papa León XIV no se anda con rodeos. En su primera entrevista como Pontífice, concedida a la periodista Elise Ann Allen de Crux, reveló que rechazó una propuesta para ser recreado mediante inteligencia artificial.
La idea era tan atractiva como inquietante: un sitio web en el que cualquiera pudiera tener una «audiencia» con un Papa artificial que respondiera a las preguntas de los fieles. Su respuesta fue tajante: «No voy a autorizar eso. Si hay alguien que no debería ser representado por un avatar, me parece, es el Papa».
La contundente afirmación, recogida por Europa Press, forma parte del libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI (Penguin Random House), publicado este jueves en Perú y que llegará a España el próximo 23 de octubre. Allí, el Pontífice advierte de que, aunque no se opone a los avances tecnológicos, «va a ser muy difícil descubrir la presencia de Dios en la IA».
El reto de las fake news
León XIV reconoce que la inteligencia artificial ha traído avances incuestionables —«en el mundo de la medicina, han sucedido grandes cosas gracias a la IA, y también en otros campos»—, pero no oculta su inquietud ante la velocidad vertiginosa a la que se desarrollan estas tecnologías. Lo considera «preocupante» y urge a la Iglesia a «alzar la voz» frente al riesgo de que se pierda de vista «el valor de la humanidad».
En su diagnóstico, hay una raíz común: el dinero. El Papa señala directamente a «las personas extremadamente ricas que están invirtiendo en inteligencia artificial ignorando totalmente el valor de los seres humanos y de la humanidad».
Un aviso claro sobre lo que él ve como un futuro en el que lo artificial amenaza con eclipsar lo verdadero. El Pontífice lo resume con una pregunta: «Hay un peligro en esto, porque terminas creando un mundo falso y entonces te preguntas: ¿qué es la verdad?».
El Pontífice no solo mira a la IA. También señala el fenómeno creciente de las noticias falsas como un desafío. «La tentación es que la gente cree eso, y lo creen porque parece haber una necesidad en algunas personas de recibirlo», advierte.
¿Por qué se consume tanta desinformación? Para el Papa, la respuesta es inquietante: «Algo está pasando ahí. La gente quiere creer en conspiraciones, la gente quiere buscar todas estas cosas falsas, y eso es muy destructivo».