El Papa León XIV

El Papa León XIV

«La guerra nunca es santa»: el mensaje de paz del Papa desde el corazón de Roma

En el Coliseo de Roma, el Papa León XIV pidió el fin de la era de la guerra y abogó por una nueva etapa de reconciliación y paz entre los pueblos

El Papa León XIV ha exhortado a terminar con esta etapa histórica «marcada por la guerra y la prepotencia» e impulsar «una era sólida de reconciliación». Durante un acto por la paz celebrado junto al Coliseo de Roma y en presencia de líderes religiosos de todo el mundo, el pontífice pidió hacerlo «con la fuerza de la oración, con las manos desnudas, alzadas al cielo y abiertas hacia los demás».

En su intervención, el Santo Padre emplazó a gritar «basta» a los conflictos antes de que se conviertan en una costumbre colectiva. «No podemos aceptar que este momento se prolongue más, que moldee la mentalidad de los pueblos, que nos acostumbremos a la guerra como compañera normal de la historia humana. ¡Basta! Es el grito de los pobres y el grito de la tierra», proclamó entre los aplausos de los asistentes.

El pontífice participó en la clausura del encuentro interreligioso por la paz mundial organizado por la Comunidad de San Egidio, cita que se celebra desde 1986. Primero rezó en el interior del Coliseo junto a representantes cristianos, entre ellos el metropolita Antonij, jefe de Relaciones Exteriores de la Iglesia rusa, y posteriormente presidió la ceremonia final al pie del Arco de Constantino junto a líderes judíos, musulmanes, budistas y protestantes.

Durante su discurso, León XIV advirtió de que «los conflictos están en todas las partes donde hay vida», pero subrayó que «no es la guerra lo que ayuda afrontarlos ni a resolverlos». Reclamó una «verdadera y sólida época de reconciliación» y pidió que los templos «sean puntos de encuentro, santuarios de reconciliación, oasis de paz». Con firmeza, afirmó: «¡La guerra nunca es santa, solo la paz es santa, porque es la voluntad de Dios!».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas