El Palacio Apostólico es la residencia oficial del Papa en la Ciudad del Vaticano
Año nuevo, ¿hogar nuevo para León XIV? El Palacio Apostólico, en el punto de mira
Después de meses de intensas obras para actualizar las instalaciones tras años de desuso, todo apunta a que el Palacio Apostólico estará listo para recibir a su inquilino este mes de enero
Desde su primera aparición en la logia central de la basílica de San Pedro, León XIV ha marcado una etapa nueva en el papado. Doce años con Francisco habían habituado al mundo a un estilo pastoral concreto, pero cada Pontífice deja su impronta, y no solo en los grandes gestos, sino también en los detalles cotidianos de la vida vaticana. Uno de esos detalles ha sido objeto de especulación en los últimos meses: ¿dónde residirá León XIV, en el Palacio Apostólico o en la Casa Santa Marta?
Durante el pontificado de Francisco (2013–2025), la elección de vivir en la Casa Santa Marta fue interpretada por muchos–de manera algo simplista– como un gesto de austeridad. Sin embargo, el propio Francisco aclaró que se trataba más de una necesidad personal que de un rechazo al lujo: «Necesito vivir entre la gente; si viviera solo, tal vez un poco aislado, no me haría ningún bien». Además, fue el primero en reconocer que el apartamento papal es «antiguo, grande y puesto con buen gusto, pero no lujoso».
Desde su elección, León XIV ha vivido en el apartamento que ocupaba como cardenal, en la segunda planta del Palacio del Santo Oficio. Sin embargo, desde mayo, cuando reabrió el apartamento papal del Palacio Apostólico, los rumores sobre su mudanza se han intensificado y todo indica que finalmente será este enero cuando se produzca el traslado.
Los retos de los apartamentos
La estancia en el Santo Oficio no ha estado exenta de desafíos. A pesar de ser territorio vaticano, el edificio se encuentra en régimen de extraterritorialidad y está más expuesto que la Casa Santa Marta, lo que complica significativamente la seguridad y la privacidad del Santo Padre.
El Palacio del Santo Oficio se encuentra fuera de los confines de la Ciudad del Vaticano
La demora en el traslado, inicialmente previsto para finales de septiembre, se ha debido al deterioro de las instalaciones del Palacio Apostólico tras años de desuso. Según reveló Il Tempo, las filtraciones del techo, tras doce años sin mantenimiento, afectaron gravemente las instalaciones eléctricas y los soffittoni, pequeños apartamentos para los colaboradores del Papa, que quedaron inhabitables y llenos de moho.
Por ello, el Santo Padre ordenó la reforma del apartamento papal, adaptándolo a la normativa actual. Sin embargo, los plazos se han alargado por diversos motivos. Entre ellos, por una de las rutinas del Pontífice, que recibe casi cada día a jefes de Estado, embajadores y miembros de la Curia en la biblioteca privada situada en el complejo.
¿Con quién vivirá el Papa?
A lo largo de estos siete meses, las especulaciones sobre quién acompañaría al Papa en el Palacio también han tenido lugar. Se llegó a decir que una pequeña comunidad de frailes agustinos —orden a la que pertenece León XIV— se instalaría con él para mantener el espíritu de vida comunitaria.
Sin embargo, esta posibilidad fue posteriormente desmentida por el padre agustino Jubanie Rey Baller, uno de los frailes que los medios habían identificado como posible acompañante del Papa en el Palacio Apostólico. Además, en un reciente encuentro con periodistas, el Pontífice se mostró prudente: «Aún no hay fecha, estoy bien donde vivo, en el Santo Oficio», explicó, confirmando que por el momento solo conviven con él sus secretarios particulares y que no habrá incorporación de otros religiosos.
Con la llegada de 2026, el Palacio Apostólico se dispone a recuperar su papel histórico como residencia del sucesor de Pedro, cerrando meses de espera y rumores que han acompañado los primeros pasos del pontificado de León XIV.