La trombosis es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda

La trombosis es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profundaCreative Commons

Qué es la trombosis y cómo puedo sospechar que tengo un trombo

Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda

Las trombosis no son algo nuevo, sin embargo con la llegada de la covid y las vacunas esta afección, que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente en piernas, pelvis y brazos dificultando o impidiendo la circulación, se ha multiplicado.
Los expertos explican que puede afectar a cualquier persona y puede ser grave, incluso llegar a causar la muerte. Algunos factores aumentan el riesgo de presentar un trombo:
  • Lesión en una vena, a menudo causada por fracturas, lesiones musculares o cirugía.
  • Circulación lenta de la sangre, causada por movimiento limitado; permanencia prolongada en la cama; estar sentado por mucho tiempo, especialmente con las piernas cruzadas, o parálisis.
  • Aumento en el nivel de estrógeno, a menudo causado por lo siguiente: píldoras anticonceptivas; terapia de reemplazo hormonal, embarazo, por hasta seis semanas después del parto.
  • Padecer distintas enfermedades cardiacas o pulmonares; cáncer y su tratamiento; enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Otros factores que aumentan el riesgo: TVP o EP previas; antecedentes familiares de TVP o EP; edad (el riesgo aumenta con la edad); obesidad presencia de un catéter en una vena central; trastornos de la coagulación hereditarios.
La complicación más grave ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar. Si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar sin problema. Sin embargo, puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y puede ser mortal.

Cómo saber si tengo un trombo

Existen síntomas locales, principalmente el dolor localizado en el trayecto venoso de la pierna, que aumenta con la flexión dorsal del pie; el edema de la extremidad que es blando y progresa desde la raíz del miembro afecto, en el que existe sensación de pesadez y un cierto grado de impotencia funcional, y aumento del calor local en la extremidad, según informa la Universidad de Navarra.
En ocasiones existen síntomas generales, como fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y síntomas respiratorios, como tos, disnea y ocasionalmente hemoptisis como manifestaciones de una embolia pulmonar. Los síntomas más habituales de la trombosis venosa profunda son:
  • Dolor de la extremidad afectada.
  • Edema.
  • Sensación de pesadez.
  • Aumento de calor local en la extremidad.

Tratamientos

El diagnóstico de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar requiere pruebas especiales por lo que es importante buscar atención médica si se tienen síntomas.
Una vez diagnosticado existen medicamentos anticoagulantes que ayudan a evitar que los coágulos sanguíneos aumenten de tamaño. Los anticoagulantes reducen el riesgo de que se formen más coágulos.
Las medias de compresión (también llamadas medias de compresión graduada) a veces se recomiendan como prevención y para aliviar el dolor y la inflamación.
En los casos graves, puede que sea necesaria la cirugía para sacar el coágulo.
Comentarios
tracking