consulta

Gracias a la digitalización del sistema sanitario, se puede acceder a cualquier dato o comunicaciónFreepik

Cómo acceder a tu historial médico por internet

Este conjunto de información sirve para tener una visión completa sobre los problemas de salud de una persona

Una de las preguntas más habituales entre la población es cómo se accede al historial médico a través de internet. El procedimiento a seguir no siempre es del todo claro, de modo que los usuarios no consiguen en la mayoría de las ocasiones la información que desean. Gracias a la digitalización del sistema sanitario, se puede acceder a cualquier dato o comunicación.
La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud permite el acceso a documentos clínicos generados en cualquier servicio de salud del sistema nacional, permitiendo al usuario consultar cualquier tipo de duda sobre la atención sanitaria en los desplazamientos por el territorio nacional.
Según ha informado la web del Ministerio, por estos medios no se tiene acceso a toda la información de un ciudadano, pero sí se podrá visualizar desde los sistemas de información clínicos de cualquier comunidad autónoma.

¿Cómo se accede al historial?

Para poder acceder a la Historia Clínica siendo ciudadanos, se debe entrar a través del enlace que deberá estar habilitado en la web de la comunidad o ciudad autónoma en la que residamos o en la que disfrutemos de sanidad (la correspondiente a la tarjeta sanitaria). Una vez dentro, hay que identificarse con una de las credenciales validas, DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve.
Otra forma de acceder será a través de la carpeta ciudadana, un espacio personal que facilita la relación con las Administraciones Públicas. Gracias a ella, podemos comunicarnos y consultar datos personales como citas previas, información sobre procedimientos o el estado de los expedientes en trámite.
Los documentos que podremos visualizar dependen de cada comunidad autónoma, estarían disponibles para su consulta online los informes clínicos de alta, consulta externa, urgencias, de atención primaria, cuidados de enfermería, los de resultados de prueba de laboratorios, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.
Comentarios
tracking