El decano de la Facultad de Medicina por la Universidad CEU San Pablo, el Doctor Tomás Chivato

El decano de la Facultad de Medicina por la Universidad CEU San Pablo, el Doctor Tomás ChivatoMiguel Pérez Sánchez

La falta de educación sanitaria que preocupa al doctor Chivato

El profesor sostiene que con una educación sanitaria se podrían prevenir demasiadas enfermedades, entre ellas las de transmisión sexual

Hoy quería retomar el tema de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH. Hace unas décadas producía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, que causaba una mortalidad tremenda. Quería resaltar en esta publicación que todavía esta enfermedad no se ha ido, continúa siendo una pandemia.
Es cierto que, gracias a los nuevos tratamientos que disponemos desde hace décadas, hemos transformado una enfermedad que era mortal en una enfermedad crónica. Pero lo más importante es el diagnóstico precoz porque, como saben, hay diferentes vías de transmisión de este virus y una de las vías es la vía sexual.
Hemos visto que todavía tenemos casos nuevos en España. Esto se produce por la falta de educación sanitaria. Hay que insistir en las medidas para evitar las enfermedades de transmisión sexual. La sífilis u otras enfermedades bacterianas o víricas como el herpes genital se transmiten por estos actos sexuales, al igual que el VIH.
Esta enfermedad ha de diagnosticarse precozmente porque tiene tratamiento y sobre todo deja de contagiar. Este problema es el que se vivió principalmente a final de los 70 y principios de los 80, que se extendió por prácticas sexual y por las drogas ingeridas por vía parenteral.
Comentarios
tracking