Depresión

Pixbay

¿Pueden los jacuzzis y las saunas mejorar la depresión? Esto es lo que dice la ciencia

Un estudio concluye que la temperatura corporal está relacionada con la salud mental

Las personas con depresión tienen temperaturas corporales más altas, lo que sugiere que podría haber un beneficio para la salud mental al reducir la temperatura de las personas con el trastorno, encontró un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco.
El estudio, publicado en Scientific Reports, no indica si la depresión eleva la temperatura corporal o si una temperatura más alta causa depresión. También se desconoce si la temperatura corporal más alta observada en personas con depresión refleja una menor capacidad para enfriarse, una mayor generación de calor a partir de procesos metabólicos o una combinación de ambos.
Los investigadores analizaron datos de más de 20.000 participantes internacionales que llevaban un dispositivo que mide la temperatura corporal y también informaban diariamente sobre su temperatura corporal y síntomas de depresión. El estudio de siete meses comenzó a principios de 2020 e incluyó datos de 106 países.
Los resultados mostraron que con cada nivel creciente de gravedad de los síntomas de depresión, los participantes tenían temperaturas corporales más altas. Los datos de la temperatura corporal también mostraron una tendencia hacia puntuaciones de depresión más altas en personas cuyas temperaturas tuvieron menos fluctuaciones durante un período de 24 horas, pero este hallazgo no alcanzó significación.

Tratamiento de la depresión

Los hallazgos arrojan luz sobre cómo podría funcionar un nuevo método de tratamiento de la depresión, dijo Ashley Mason, autora principal del estudio y profesora asociada de psiquiatría en el Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF. Un pequeño conjunto de estudios causales existentes ha encontrado que el uso de jacuzzis o saunas puede reducir la depresión, posiblemente al hacer que el cuerpo se enfríe por sí solo, por ejemplo, a través de la sudoración.

El uso de jacuzzis o saunas puede reducir la depresión al hacer que el cuerpo se enfríe por sí solo

«Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo», dijo Mason, quien también es psicóloga clínica en el Centro Osher para la Salud Integrativa de la UCSF. «¿Qué pasaría si pudiéramos rastrear la temperatura corporal de las personas con depresión para programar bien los tratamientos basados en calor?» y añade: «Dadas las crecientes tasas de depresión, estamos entusiasmados con las posibilidades de una nueva vía de tratamiento», concluye Mason.

Temas

Comentarios
tracking