Los niños en 1980 no recibían 14 vacunas, ni 60 en 2023

Los niños en 1980 no recibían 14 vacunas, ni 60 en 2023Infoveritas

Los niños en 1980 no recibían 14 vacunas, ni 60 en 2023

Una investigación revela una realidad completamente diferente detrás de esta afirmación, destacando la importancia de verificar la información antes de compartirla

El 13 de marzo, las redes sociales, particularmente en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), se vieron inundadas por la propagación de un mensaje viral que alegaba una disparidad asombrosa entre los calendarios vacunales de 1980 y 2023. El mensaje, atribuido a un usuario anónimo, afirmaba que mientras un niño nacido en 1980 recibió apenas 14 dosis de vacunas en 9 o 10 inyecciones a lo largo de su infancia y adolescencia, uno nacido en 2023 tendría que recibir al menos 60 dosis en 37 inyecciones durante el mismo período de tiempo.
Esta publicación, que generó un considerable revuelo, iba acompañada de una captura de pantalla supuestamente extraída de una noticia de la Coordinación Regional del Véneto para la Libertad de Vacunación (CORVELVA), una asociación italiana. Sin embargo, la realidad que subyace a esta afirmación resulta ser muy diferente.
Una investigación más profunda reveló que el mensaje viral se basaba en una interpretación errónea de una nota de prensa emitida por el Instituto Superior de Salud de Italia. Curiosamente, esta nota de prensa no hacía ninguna mención a la cifra de 60 dosis mencionada en el mensaje viral.
En el contexto español, el Ministerio de Sanidad desmiente rotundamente esta disparidad, revelando que en realidad el calendario vacunal en 1980 consistía en la administración de vacunas contra ocho enfermedades, mientras que en 2023 se han ampliado a hasta 13 vacunas, incluyendo la vacuna contra la COVID-19, según los datos oficiales.
Además, el supuesto artículo de CORVELVA citado en el mensaje viral se basaba en la misma nota de prensa italiana, que no respaldaba de ninguna manera la afirmación de las 60 dosis. Esto aclara enfáticamente que en España ninguna vacuna, incluida la de la COVID-19, es obligatoria, desacreditando así la afirmación de que asociaciones como CORVELVA surgieron como respuesta al aumento de las obligaciones de vacunación.
Recomendación de vacunas

Recomendación de vacunasMinisterio de Sanidad

En conclusión, la realidad desmiente la narrativa presentada en el mensaje viral. No es cierto que en 1980 los niños recibieran 14 vacunas y en 2023, 60. Los datos oficiales demuestran que en 1980 se administraban vacunas contra ocho enfermedades, mientras que en 2023 se aplican hasta 13 vacunas, si se incluye la de la COVID-19.
Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking