La AESAN desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos

La AESAN desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos

Los riesgos de beber leche cruda, una moda creciente entre algunos deportistas

La AESAN desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos

"Erling Haaland con su leche cruda: más deportistas de élite adoptando prácticas cuestionables. Estos atletas tienen acceso a los mejores especialistas del mundo. Sin embargo, si prefieres, puedes seguir los consejos de la enfermera del centro de salud del pueblo, que te dice que hay que reducir el colesterol porque 'es lo que toca'.

Este reciente post en X, acompañado de una foto del futbolista noruego del Manchester City sosteniendo una botella de leche cruda, ilustra una tendencia cada vez más común entre las celebridades.

El debate sobre consumir leche cruda o pasteurizada es complejo, abarcando aspectos de salud, seguridad, nutrición y preferencias personales. Los defensores de la leche cruda argumentan que la pasteurización destruye algunas enzimas y nutrientes beneficiosos. Sin embargo, organismos oficiales como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierten que la leche cruda representa un posible riesgo para la salud si no se trata adecuadamente.

En INFOVERITAS consultamos a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) para conocer su opinión sobre el consumo de leche cruda. ¿Es esta práctica una moda limitada a otros países, o también se da en España? Según FeNIL, los estudios de la AESAN desaconsejan consumir leche cruda sin hervirla previamente debido al riesgo de microorganismos patógenos. FeNIL recomienda seguir las directrices de la AESAN, que considera la leche cruda un alimento de posible riesgo para la salud si no se siguen estrictamente procedimientos previos, como la refrigeración y el hervido.

«De hecho, el Comité Científico de la AESAN indica que los riesgos asociados al consumo de leche cruda están relacionados con la posible presencia de contaminantes biológicos o químicos», explican desde FeNIL. Además, señalan que los contaminantes más frecuentemente identificados en brotes relacionados con la leche cruda incluyen salmonella, campylobacter, escherichia coli y listeria monocytogenes, así como intoxicaciones por staphylococcus aureus.

La venta de leche cruda en España está regulada. Históricamente, se ha comercializado conforme a la normativa vigente, que se puede consultar en la web de la AESAN. FeNIL recuerda que en 2020 se publicó un Real Decreto que establece cómo debe realizarse la venta directa de leche cruda en las granjas a los consumidores, así como los requisitos higiénico-sanitarios y de etiquetado."

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking