El Ozempic es posiblemente el fármaco que se ha vuelto más popular para perder peso, aunque esa no es su función

OzempicFlickr

Así es la 'cara de Ozempic', el efecto secundario más polémico del conocido adelgazante

Ozempic actúa como un agonista del receptor GLP-1, una hormona que regula el apetito y los niveles de insulina

En los últimos años, Ozempic se ha convertido en uno de los medicamentos más conocidos para adelgazar. Inicialmente fabricado para tratar la diabetes tipo 2, Ozempic ha ganado popularidad por su capacidad de ayudar a la pérdida de peso. A pesar de sus muchos beneficios, este famoso fármaco no está exento de efectos secundarios.

Uno de los más conocidos es la denominada 'cara de Ozempic', término que se ha popularizado en las últimas semanas y que hace referencia a la flacidez facial y el aspecto de envejecimiento prematuro debido a la rápida pérdida de peso.

Esto se debe a que cuando el cuerpo baja de peso de forma drástica, la grasa subcutánea de la cara tiende también a disminuir, lo que provoca que la piel pierda soporte. Este hecho provoca un aspecto más envejecido, la aparición de arrugas, la pérdida de volumen en pómulos y mejillas y la flacidez facial.

Ozempic actúa como un agonista del receptor GLP-1, una hormona que regula el apetito y los niveles de insulina. Al disminuir el hambre y, por ende, reducir la ingesta calórica, muchas personas pierden peso a un ritmo notable. Sin embargo, esa pérdida de grasa no discrimina entre el cuerpo y el rostro.

Si bien no se trata de un efecto médico grave, puede tener implicaciones psicológicas y emocionales para quienes lo padecen. Existen varias opciones estéticas para contrarrestarlo:

Rellenos faciales: utilizados para restaurar volumen en zonas como pómulos, mejillas o mandíbula.Tratamientos reafirmantes: tecnologías como radiofrecuencia, láser o ultrasonido ayudan a tensar la piel.Estimuladores de colágeno: aplicaciones que promueven la producción natural de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.Cirugía estética: en los casos más severos, algunas personas optan por un lifting facial u otras intervenciones quirúrgicas.

Además de los tratamientos, ajustar el ritmo de pérdida de peso con acompañamiento profesional puede prevenir estos efectos estéticos.

Aunque Ozempic puede ser una herramienta útil para personas con obesidad o diabetes, su uso con fines meramente estéticos debe estar acompañado por profesionales de la salud. La rápida transformación corporal puede tener efectos secundarios no deseados, tanto físicos como emocionales.

Desabastecimiento de Ozempic

El desabastecimiento de Ozempic notificados por las farmacias españolas representan un 10,77 por ciento de todas las interrupciones de suministros identificadas en el primer trimestre de este año, lo que está dando lugar a una «cronificación» del desabastecimiento de este medicamento, según un informe elaborado por la plataforma LUDA Partners.

Los datos muestran que las interrupciones de suministro de Ozempic, de Novo Nordisk, han sido recurrentes desde 2023, cuando representaba un 5,4 por ciento de todas las faltas, una cifra que se ha ido incrementando con el tiempo, lo que ha tensionado «de forma crítica» la cadena de distribución y ha repercutido «directamente» en los pacientes.

A pesar de que la aprobación de otros agonistas del receptor GLP-1 como Wegovy, también de Novo Nordisk, así como de Mounjaro, de Lilly, generó «expectativas» de que la presión sobre Ozempic disminuyese, algo que hasta el momento no han logrado y que, al sumar todas las faltas notificadas, representan el 10,99 por ciento de las mismas en el primer trimestre de este año, lo que refleja la «magnitud» del problema.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas