El portero del Real Madrid, Thibaut Courtois
Salud
Causas y síntomas de la sacroilitis, la afección que padece Thibaut Courtois
A la espera de ver cómo evoluciona el guardameta, el belga deberá realizar un tratamiento fisioterapéutico durante una semana
En la tarde de este domingo, el Real Madrid compartía la última hora sobre el estado físico de Thibaut Courtois. Tal como han detallado los servicios médicos del club en un comunicado, el belga padecería una sacroilitis, una inflamación en la parte baja de la espalda donde conecta la columna vertebral con la pelvis. De esta forma su presencia en los partidos de la selección belga ante Macedonia del Norte y Gales, dependerá de su evolución en las próximas horas.
«Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Thibaut Courtois por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una sacroilitis. Pendiente de evolución», señala el parte médico publicado por el club español. A la espera de ver cómo evoluciona el guardameta, el belga deberá realizar un tratamiento fisioterapéutico durante una semana.
Síntomas y causas
En este punto, hay que destacar que esta lesión puede afectar a una o ambas articulaciones sacroilíacas, las cuales se encuentran en el punto de unión entre la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis. A pesar de que la sacroilitis puede ser difícil de diagnosticar –ya que puede confundirse con lumbalgia–, hay una serie de de síntomas totalmente reconocibles. En primer lugar, la sacroilitis causa dolor y rigidez en los glúteos o en la parte baja de la espalda, y el dolor puede extenderse a una o ambas piernas.
Esta sensación de dolor puede ir a más en el caso de que nos mantengamos de pie o sentados durante un periodo de tiempo prolongado. Asimismo, actividades como subir escaleras, dar pasos largos al avanzar o tener más peso en una pierna que en la otra puede incluso empeorar la afección.
En lo que respecta a las distintas causas que produce la sacroilitis, los expertos destacan los siguientes:
Un impacto repentino, como una caídaArtritis: ya sea por desgaste o aquella que afecta directamente a la columna, puede provocar el desgaste en las articulaciones sacroilíacasEmbarazo: en este caso, los articulaciones se estiran para el parto, provocando su debilitamientoInfección: suele ser menos común, pero aún así es una causa a tener en cuenta