.

Un hombre observa sus entradasGTRES

Salud

Investigadores españoles llevan a cabo una terapia para revertir la alopecia

Este estudio muestra que el uso de células de madre con trifosfato de adenosina puede reconstruir la falta de cabello en ratones

Un estudio publicado en Stem Cell Research & Therapy, liderado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha evaluado la eficacia de una terapia basada en células madre combinadas con trifosfato de adenosina en un modelo experimental de ratones con alopecia inducida por dihidrotestosterona (DHT), la hormona responsable de la pérdida del cabello.

«Con esta publicación, revalidamos nuestro liderazgo en la investigación de la alopecia con células madre. De esta forma, en el futuro podremos ofrecer nuevas soluciones que nos permitan responder a las expectativas de los pacientes, permitiéndoles acceder a nuevos tratamientos que prioricen su bienestar», ha señalado Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del centro y líder del estudio.

Los hallazgos obtenidos abren la puerta a nuevas posibilidades en el tratamiento regenerativo del cabello. Los ratones que no se les administró la DHT lograron repoblar la totalidad de su pelo, mientras que a los que se le administró la DHT tuvieron más dificultades para que volviera a crecer su pelo y solo un 40 % obtuvo una repoblación intensa.

Después de administrar la terapia, los resultados fueron que hasta el 50 % de los ratones macho tratados con una dosis baja de células madre y trifosfato de adenosina mostraron una repoblación total del cabello. La otra mitad se repobló intensamente.

Por su parte, hasta el 50 % de los ratones hembra tratados con una dosis media mostraron una reconstrucción capilar total del cabello, mientras el 40 % mostró una repoblación intensa. Solo hasta el 90 % lograron un rejuvenecimiento del cabello.

Tratamiento disponible en 5 años

La alopecia androgénica, o también conocida como calvicie común, es un trastorno dinámico y progresivo de la pérdida del cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Su incidencia aumenta con la edad, afectando hasta a un 80 % de la población masculina, de los que entre el 30 y el 50 % son menores de 50 años, así como a la mitad de las mujeres en edades avanzadas.

Los resultados del estudio son prometedores, pero los autores aseguran que se necesitará ensayos clínicos adicionales para confirmar su eficacia y seguridad en humanos. De esta forma, y en función de los requisitos de las agencias regulatorias, este tratamiento podría estar disponible en cinco años o menos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas