peso
Salud
Ayuno intermitente o dieta convencional, ¿qué es mejor para adelgazar? Los expertos dan la respuesta
El estudio incluyó a más de 6.500 adultos con sobrepeso u obesidad y comparó los distintos tipos de ayuno intermitente, con dietas tradicionales
Según una revisión de 99 ensayos clínicos publicada en la revista The BMJ, el ayuno intermitente podría ser tan eficaz como las dietas basadas en la pérdida de peso a través de una restricción calórica.
El estudio contó con más de 6.500 adultos con sobrepeso u obesidad y comparó los distintos tipos de ayuno intermitente, incluyendo el ayuno en días alternos y la alimentación restringida por tiempo, con dietas tradicionales y con alimentación sin restricciones.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que todas las estrategias de este tipo de ayuno lograron reducciones en el peso corporal. Sin embargo, el ayuno en días alternos fue el único que mostró una ligera ventaja frente a las dietas tradicionales, con una perdida media adicional de 1,29 kg. Además, destacaron que la abstinencia en días turnados también se asoció con niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL (malo), en comparación otras fórmulas.
Según los autores, «la evidencia actual sugiere que las dietas de ayuno intermitente ofrecen beneficios similares a la restricción calórica continua tanto en pérdida de peso como en factores de riesgo cardiometabólico». A pesar de esto, subrayaron que es necesario realizar ensayos de mayor duración para confirmar estos efectos a largo plazo.
La obesidad sigue siendo un problema global. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, mostró datos como, que el 43 % de la población adulta tenía sobrepeso, y el 16 % vivía con obesidad.
Ante esta situación, los enfoques sostenibles para perder peso son imprescindibles. En un editorial incluido en el estudio, investigadores colombianos destacaron que el ayuno intermitente no consiste en sustituir otras dietas, sino en ampliar las opciones terapéuticas disponibles para cada paciente. «El enfoque debe centrarse en cambios sostenibles. El ayuno intermitente no busca reemplazar, sino integrarse dentro de un modelo nutricional centrado en el paciente», concluyeron.