App de calendario menstrual

App de calendario menstrualGetty Images/iStockphoto

Salud

Lo que las mujeres no saben sobre las apps menstruales y podría poner en riesgo sus datos personales

Las aplicaciones de seguimiento más populares, acumulan más de 250 millones de descargas en todo el mundo, lo que las convierte en una fuente inmensa de datos íntimos

Muchas mujeres controlan su menstruación a través de una aplicación móvil que les proporciona un calendario digital, donde pueden describir sus emociones, sentimientos, síntomas e indicar qué día ovulan o les baja el periodo.

Sin embargo, un nuevo informe del Centro Mideroo para la Tecnología y la Democracia de la Universidad de Cambridge califica estos datos como una «mina de oro» para el perfilado de consumidores. Las apps recogen información no solo sobre la menstruación, sino también sobre ejercicio físico, alimentación, uso de anticonceptivos, nivel hormonal, preferencias sexuales y medicación.

De esta forma, los autores advierten que los datos «podrían generar riesgos» en las perspectivas laborales, la discriminación en seguros de salud y el acoso cibernético, además de limitar el acceso al aborto.

El estudio pone también el foco en la rápida expansión del fenómeno: las tres aplicaciones de seguimiento más populares, como: Clue, Flo y Mi calendario menstrual, que acumulan juntas más de 250 millones de descargas en todo el mundo, lo que convierte a este mercado en una fuente inmensa de datos íntimos.

Frente a esta situación, los investigadores piden una «mejor gobernabilidad» de la creciente industria femtech (productos digitales enfocados en la salud y el bienestar de las mujeres) para proteger a los usuarios cuando sus datos se venden a gran escala, argumentando que las aplicaciones deben proporcionar opciones de consentimiento «claras» en lugar de una recopilación de datos de todo o nada y que los organismos de salud pública deberían de lanzar alternativas.

Recomendaciones

El doctor en Telecomunicación e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), David Arroyo, desaconseja la instalación de este tipo de apps por considerarlas «invasivas». Si no queda más remedio que contar con estas aplicaciones, recomienda unos «mínimos de higiene digital» que empiezan por mirar bien en detalle los permisos de la app.

Además, aboga por «leer con mucho interés qué datos captura la app» y «ponderar si todos los datos que requiere» son «necesarios» para que funcione. Por último, aconseja «configurar la aplicación de forma que la captura de datos sea la mínima necesaria» y «restringir al máximo los anuncios personalizados».

La organización Privacidad Internacional, en consonancia con el doctor Arroyo, recomienda a las usuarias que sean «muy cautelosas con las aplicaciones que piden datos sensibles de salud de forma innecesariamente detallada». «Si no son necesarios esos datos, intentar no aportarlos y sino pues no utilices la app», concluye.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas