La ciudad de Murcia cubierta por contaminación atmosférica
Un estudio catalán afirma que Madrid es la peor ciudad de Europa en mortalidad por dióxido de nitrógeno
En cuanto a la contaminación por partículas finas, La Línea de la Concepción (Cádiz) registra el mayor índice de mortalidad evitable en España con 41 casos
El área metropolitana de Madrid encabeza la lista europea de mortalidad atribuible a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂), con un total de 1.966 muertes evitables anuales, según un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado datos de mil ciudades del continente. Esta cifra podría aumentar hasta 2.380 fallecimientos evitables si se alcanzasen no solo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también los niveles registrados en Tromsø (Noruega), la ciudad europea con la mejor calidad del aire en este parámetro, con solo 3 microgramos por metro cúbico frente a los 39 de media en la capital española.
Tras Madrid, otras ciudades como Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París y Milán presentan también cifras elevadas de mortalidad por NO₂. En el caso de las ciudades españolas, Barcelona se sitúa en el sexto lugar con 1.554 muertes evitables, seguida de Mollet del Vallès (20), Valencia (450) y La Línea de la Concepción (24).
En cuanto a la contaminación por partículas finas, La Línea registra el mayor índice de mortalidad evitable en España con 41 casos, superando a ciudades mucho más pobladas como Barcelona (2.215 muertes evitables) y Santander (118). En el conjunto europeo, la ciudad italiana de Brescia ocupa el primer puesto en esta categoría.
El estudio de ISGlobal también examina otros indicadores relacionados con la salud urbana, como la cantidad de espacios verdes, el ruido ambiental y el Índice de Diseño Urbano Sostenible (IDUS). En este último apartado, Madrid destaca como la mejor evaluada entre las grandes áreas metropolitanas europeas, con una puntuación de 6,04. Le sigue Barcelona con 5,67, ambas por delante de capitales como Viena, Londres o Roma.
En el ámbito de las ciudades pequeñas (entre 50.000 y 200.000 habitantes), Pamplona lidera la clasificación con un IDUS de 6,80, seguida de Ginebra (6,65), Harlow (Reino Unido, 6,64) y San Sebastián (6,51). En cuanto a áreas urbanas de tamaño medio (entre 200.000 y 500.000 habitantes), Bilbao encabeza el ránking con 6,35 puntos, seguida de La Coruña (6,14), Edimburgo y Southampton (ambas con 6,10), Móstoles (6,08) y Granada (6,06). En general, las ciudades pequeñas presentan mejores resultados en salud urbana.
Por otro lado, el informe denuncia una preocupante falta de zonas verdes en algunas localidades. Cádiz destaca negativamente como la ciudad europea con el 100 % de su población en áreas con menos del 25 % de superficie verde, el mínimo recomendado por la OMS. En esta ciudad, podrían evitarse 20 muertes al año si se alcanzara dicho umbral. La Línea de la Concepción ocupa el cuarto puesto con un 82,59 % de la población afectada y diez muertes prevenibles. En contraste, ciudades como Lorca, Elche y Puerto de la Cruz presentan las mejores cifras en este aspecto, con apenas entre un 11 % y un 12 % de su población en zonas deficitarias.
Gijón también destaca negativamente en otra clasificación relativa a la vegetación urbana, al situarse como la cuarta peor ciudad de Europa, con el 70,51 % de su población viviendo en áreas con insuficiente cobertura vegetal y 138 muertes evitables derivadas de esta carencia. En el extremo opuesto, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) presenta los mejores datos, con solo una muerte prevenible y un 38,20 % de su población por debajo del estándar recomendado.
El ruido es otro de los factores evaluados. Aunque el informe no establece un ránking europeo de mortalidad por esta causa, sí proporciona una clasificación por niveles de exposición. Algeciras encabeza la lista de ciudades españolas más afectadas, con un 97 % de la población sometida a niveles dañinos de ruido, seguida por Santa Cruz de Tenerife (96,4 %), Pamplona (96,3 %) y Alcorcón (95,3 %). En cambio, Elche (29 %), Cartagena (37,5 %) y Madrid (43,8 %) figuran entre las menos expuestas. No obstante, en términos absolutos, Barcelona es la ciudad española con mayor número de muertes prevenibles por ruido (47), seguida por Madrid (39).