Varios corredores participan en la salida de la Movistar Media Maratón de Madrid

Varios corredores participan en la salida de la Movistar Media Maratón de MadridEuropa Press

Salud

¿Cuándo sabes que tu cuerpo está preparado para correr un maratón? Los expertos tienen la respuesta

Algunas personas deciden participar en estos eventos sin el entrenamiento necesario, lo que puede derivar en paradas cardiorrespiratorias y otras afecciones

El pasado 7 de abril del 2025 tuvo lugar la Media Maratón de Madrid que no terminó de la mejor manera posible, pues dos corredores sufrieron una parada cardiorrespiratoria, uno de ellos falleció y otro estuvo en estado grave. Cada vez es más frecuente que personas aficionadas al running sufran problemas de este tipo.

Cabe destacar que una media maratón consiste en recorrer algo más de 21 kilómetros, un esfuerzo físico que no todo el mundo está capacitado para hacer, pero ¿cómo puedo saber si mi cuerpo está listo para correr ese tipo de carreras?

Los pasos previos

Antes de proponerse correr una media maratón, deberías de haber participado en otras pruebas con menos kilómetros. Además, también es importante fijarse los objetivos, es decir, si se quiere llegar a meta, el ritmo de la marcha, acabar entre los primeros, etc.

Una vez que dichas cuestiones están claras, la preparación debe centrarse en «rendir físicamente al mismo tiempo que se cuida la salud», como señala Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), en El Desmarque.

Del Valle recomienda, antes de tomar la decisión de competir, pasar por un reconocimiento médico-deportivo para descartar cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Respecto a las personas con patologías crónicas, cardiopatías o factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes, es fundamental que informen a su médico de Atención Primaria de sus intenciones para que este valore si están en condiciones de hacerlo o puede poner en riesgo su vida.

Señales de peligro que indican que no sigas

Aunque el reconocimiento médico haya sido favorable o tu médico te haya dicho que estás preparado para correr una media maratón, los síntomas que aparecen durante la carrera son mucho más importantes. Estos son los que menciona el doctor Del Valle.

Dolor en el pecho: es un dolor agudo o punzante en el pecho que puede trasladarse a la espalda, a los brazos o a la mandíbula. Esto puede ser síntoma de una isquemia coronaria o una angina de pecho. Mareos, nauseas o desmayos: la deshidratación y la hipoglucemia pueden provocar mareos, pero también estos signos pueden estar detrás de un problema coronario. Así que si sentimos esto, lo mejor es parar. Palpitaciones: pueden estar relacionadas con arritmias y lo mejor, en estos casos, es no seguir corriendo. Desorientación: esto puede deberse a una concentración de sodio en la sangre anormalmente baja que puede estar producida por beber demasiado líquido. Dificultad respiratoria: «muchas veces puede aparecer durante la carrera un asma inducido por el ejercicio, una broncoconstricción, etc. que obliga a parar por una insuficiencia respiratoria aguda», explica él mismo.

Y una recomendación de especial relevancia es que al finalizar la carrera no pares de golpe, sigue andando para bajar las pulsaciones y no estires de inmediato o harás que se produzca una lesión muscular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas