Gwyneth Paltrow

Gwyneth PaltrowEFE

El controvertido tratamiento de Gwyneth Paltrow: la terapia de ozono rectal

Los médicos advierten contra el último tratamiento de la actriz por ser un «gas tóxico sin aplicación médica útil»

Gwyneth Paltrow no está pasando por su mejor momento. Estos días, la ganadora de un Oscar por Shakespeare in Love, se ha sentado en el banquillo de los acusados por chocar contra un esquiador durante unas vacaciones familiares en 2016. Una nueva polémica que se une a las muchas, que a lo largo de los últimos años ha puesto a la actriz en el punto de mira por sus polémicas recomendaciones sobre bienestar, muchas veces relacionadas con los productos de su marca Goop: Velas que 'Huelen como mi vagina'; el vibrador 'Viva la Vulva' o hierbas para limpiar el útero son algunos de los más llamativos.
Una de las últimas recomendaciones de Paltrow ha vuelto a crear debate, tanto entre sus seguidores como entre los médicos. Ha sido en un podcast donde la actriz ha hablado sobre su última ocurrencia, la terapia de ozono rectal.

¿Qué es la ozonoterapia?

Según expertos de la Cleveland Clinic, es una terapia que utiliza gas de grado médico administrado a través de un dispositivo generador de ozono que se puede insertar en el cuerpo normalmente a través de los oídos, el recto o la vagina con la intención de aumentar la cantidad de oxígeno en el cuerpo.
Un nivel más alto de oxígeno puede estimular el sistema inmunológico mientras promueve la curación, explica el Dr. Tejwani. Lo hace a través de la regeneración celular, el proceso de reemplazar o reparar las células dañadas.
Sin embargo, el doctor añade que «posiblemente, algún día la terapia con ozono podría desempeñar un papel, pero en este momento no se ha estudiado lo suficiente» y añade: «Necesitamos más datos sobre los posibles efectos secundarios, que podrían ser graves, antes de que comencemos a ofrecerlo como terapia o tratamiento convencional».
Por su parte, el Dr. Stuart Fischer, médico de urgencias de Nueva York, afirma en DailyMail que la evidencia que respalda la terapia de ozono rectal es «controvertida en el mejor de los casos» y «el modo y la ruta son extremadamente cuestionables».

Terapias de más de 1.000 euros

En EE.UU. existen clínicas que realizan estos tratamientos que cuestan alrededor de 1.100 euros. Los seguidores afirman que la terapia reduce la inflamación y las bacterias, fomenta la regeneración celular y promueve el antienvejecimiento, mejora el sistema inmunológico e incluso previene los ataques cardíacos. Pero la evidencia científica es que el ozono es una sustancia altamente inestable que puede dañar los pulmones cuando se inhala.
En 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia contra el uso de la ozonoterapia por ser un 'gas tóxico sin aplicación médica útil conocida en terapia específica, adyuvante o preventiva'.
Comentarios
tracking