IMEO lanza su décima edición de las dietas menos indicadas para cuidar la línea

IMEO lanza su décima edición de las dietas menos indicadas para cuidar la líneaIMEO

Cómo acabar con el efecto yo-yo tras hacer dieta, según Harvard

Los investigadores estudian las neuronas del cerebro que controlan la sensación de hambre

Muchas personas que han hecho dieta están familiarizadas con el efecto yo-yo: después de la dieta, los kilos se recuperan rápidamente. Investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo y la Facultad de Medicina de Harvard ahora han demostrado en ratones que la comunicación en el cerebro cambia durante una dieta: las células nerviosas que median la sensación de hambre reciben señales más fuertes, por lo que los ratones comen significativamente más después de la dieta. A largo plazo, estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar fármacos para prevenir esta amplificación y ayudar a mantener un peso corporal reducido después de la dieta.
«La gente se ha fijado principalmente en los efectos a corto plazo tras hacer dieta. Queríamos ver los cambios en el cerebro a largo plazo», explica Henning Fenselau, investigador del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, que dirigió el estudio.

Los investigadores pusieron a los ratones a dieta y evaluaron las neuronas del cerebro que controlan la sensación de hambre

Con este fin, los investigadores pusieron a los ratones a dieta y evaluaron qué circuitos en el cerebro cambiaron. En particular, examinaron un grupo de neuronas en el hipotálamo, las neuronas AgRP, que se sabe que controlan la sensación de hambre. Pudieron demostrar que las vías neuronales que estimulan las neuronas AgRP enviaban señales aumentadas cuando los ratones estaban a dieta. Este profundo cambio en el cerebro se pudo detectar a lo largo del tiempo después de la dieta.

Prevención del efecto yo-yo

Los investigadores también lograron inhibir selectivamente las vías neuronales en ratones que activan las neuronas AgRP. Esto condujo a un aumento de peso significativamente menor después de la dieta. «Esto podría darnos la oportunidad de disminuir el efecto yo-yo», dice Fenselau. «A largo plazo, nuestro objetivo es encontrar terapias para humanos que puedan ayudar a mantener la pérdida de peso corporal después de hacer dieta. Para lograr esto, continuamos explorando cómo podríamos bloquear los mecanismos que median el fortalecimiento de las vías neuronales en humanos también», afirma el experto.
«Este trabajo aumenta la comprensión de cómo los diagramas de cableado neuronal controlan el hambre. Anteriormente habíamos descubierto un conjunto clave de neuronas que hacen sinapsis física y excitan las neuronas del hambre AgRP. En nuestro estudio actual, encontramos que la conexión física de neurotransmisores entre estas dos neuronas, en un proceso llamado plasticidad sináptica, aumenta en gran medida con la dieta y la pérdida de peso, y esto conduce a un hambre excesiva de larga duración», comenta el coautor Bradford Lowell de Escuela Médica de Harvard.
Comentarios
tracking