.WOMAN

Alrededor de los 48 años los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a disminuirGTRES

Los psicólogos dan las claves para subir el ánimo en la menopausia

Alrededor de los 45 años los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a disminuir, lo que puede afectar a la estabilidad química

Sufrir un estado de ánimo peor del habitual durante la menopausia o perimenopausia es bastante común y se debe a una combinación de factores físicos, hormonales y emocionales. Alrededor de los 48 años los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a disminuir, lo que puede afectar a la estabilidad química y, a su vez, al equilibrio del cerebro y el estado de ánimo.
Por otra parte, los síntomas físicos como el aumento de peso, los sofocos, la pérdida de colágeno, los problemas de sueño y los cambios en la libido pueden contribuir al malestar emocional y a una reducción en la autoestima. Psicólogos de Consulta Despertares, ofrecen algunas estrategias que pueden ayudar en el manejo del ánimo durante esta transición natural e inevitable.

¿Qué hacer para estar feliz?

  1. Gimnasia regular: El deporte, la gimnasia y en general la actividad física regular, como caminar, nadar, hacer pilates, bailar e incluso el yoga, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo al liberar endorfinas, neurotransmisores que promueven sensaciones de bienestar.
  2. Alimentación sana y equilibrada: Mantener una buena dieta donde abunden las frutas, verduras y granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede proporcionar los nutrientes necesarios para mantener un estado de ánimo estable. Se habla mucho de la dieta Keto en la menopausia por sus beneficios a la hora de mantener el peso.
  3. Estrés a raya: Practicar técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o la visualización. De nuevo el yoga puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, mejorar la autoestima y finalmente el ánimo.
  4. Red social: No hablamos de internet, sino de fomentar y cuidar nuestras conexiones sociales y afectos y buscar el apoyo de amigos, familiares o grupos. Esto puede proporcionar distracción, diversión, consuelo y comprensión durante este período de cambios.
  5. Autocuidado: Dedicar tiempo a actividades para una misma, de las que una disfruta y que relajan, como leer, dibujar, pintar, escuchar música o tomar baños calientes.
  6. Suplementos naturales: Algunas mujeres en este periodo de la vida encuentran beneficioso el uso de suplementos naturales como el aceite de pescado, el aceite de onagra o el extracto de hierba de San Juan para aliviar los perjuicios de la menopausia. Consultar siempre a un profesional.
  7. Defender el sueño: Priorizar un sueño adecuado y suficiente, tratar de mantener un horario regular de sueño y crear un ambiente propicio para descansar y hacerlo bien, por encima de todo.
  8. Terapia cognitivo-conductual: La terapia dirigida por un profesional ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos que contribuyen al bajo estado de ánimo y, en definitiva, a organizarnos internamente en un momento tan difícil y ser más felices.

Temas

Comentarios
tracking