La parálisis del sueño

Si el mal humor matutino se convierte en algo recurrente es importante ver las causas y buscar solucionesGTRES

Levantarse de mal humor: por qué ocurre y cómo evitarlo

Si el mal humor matutino se convierte en algo recurrente es importante ver las causas y buscar soluciones

Levantarse de mal humor es una situación común que afecta a muchas personas en su vida diaria. Las causas pueden ser diversas y variadas, pero es fundamental comprenderlas para poder abordarlas de manera efectiva y mejorar nuestro estado de ánimo.
Los expertos afirman que, en ocasiones, el mal humor matutino es algo normal pero si se convierte en algo recurrente es importante prestarle atención y buscar soluciones adecuadas. Es por esto que recomiendan cuidar la salud emocional y física para disfrutar de una actitud más positiva y equilibrada. Profesionales de Mabosalud explican algunas de las causas más frecuentes y cómo remediarlas

Despertar en medio de un ciclo de sueño

Cuando nos despertamos en medio de una fase de sueño profundo, es posible que nos sintamos groguis, cansados y de mal humor. Esto ocurre si nos despertamos durante la fase de sueño REM (movimientos oculares rápidos) o durante el sueño profundo.

Estrés y ansiedad

Las preocupaciones y el estrés acumulado pueden afectar nuestro estado de ánimo desde primera hora del día. Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el ánimo.

Despertador abrupto

Un despertador estridente o la necesidad de despertarse en un momento específico sin haber tenido un despertar gradual puede causar que nos sintamos irritables y groguis al comenzar el día.

Falta de luz natural

La exposición a la luz natural ayuda a regular nuestro reloj biológico. Si nos levantamos en una habitación oscura o sin acceso a la luz del día, puede afectar nuestro estado de ánimo al despertar.

Efecto residual de sueños negativos

A veces, los sueños negativos o perturbadores pueden dejar una sensación de malestar emocional incluso después de despertar. El enfoque en pensamientos negativos puede influir en nuestra percepción del día y nuestro estado de ánimo. Intenta cambiar los pensamientos negativos por afirmaciones positivas y practica la gratitud.

Hambre o deshidratación

Pasar muchas horas sin comer o beber lo suficiente puede afectar negativamente nuestro estado de ánimo y energía al despertar.

Condición médica subyacente

Algunas condiciones médicas, como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas o el insomnio crónico, pueden afectar la calidad del sueño y provocar mal humor al despertar.

Consumo de alcohol y drogas

Parte de la resaca que aparece después de una noche de alcohol y drogas proviene porque el consumo afecta negativamente al sueño. Así el alcohol y el cannabis actúan como relajantes del sistema nervioso lo que nos lleva a dormirnos de manera rápida pero altera el ritmo del sueño disminuyendo la calidad del descanso. En cambio la Cocaína genera un efecto euforizante y una intensa actividad fisiológica disminuyendo el tiempo total del sueño y alterando la continuidad.

Temas

Comentarios
tracking