La formación de recuerdos es una de los aspectos más estudiados del cerebro

La formación de recuerdos es una de los aspectos más estudiados del cerebroGTRES

¿Podemos confiar en todos nuestros recuerdos?

Los recuerdos son una mezcla de detalles memorizados e información «prototípica»

¿Podemos confiar en nuestros recuerdos? Una nueva investigación, publicada en Communications Psychology muestra que somos muy conscientes de cuándo recordamos los eventos con precisión y cuándo nuestro cerebro llena los vacíos con conocimiento general.

Los recuerdos son una mezcla de detalles recordados e información 'prototípica', pero un estudio de la Universidad de Birmingham ha demostrado que cuando los prototipos aparecen más prominentes, tenemos menos confianza en el recuerdo. Esto significa que podemos distinguir entre estos dos tipos de memoria y evaluar con precisión la fiabilidad de nuestros recuerdos.

«Confiamos en nuestros recuerdos, sobre todo cuando se trata de un acontecimiento puntual, como una cena de cumpleaños», explicó el autor principal, el Dr. Ben Griffiths quien añade: «Pero los acontecimientos que ocurren con regularidad, como el trayecto al trabajo, son optimizados por el cerebro para retener solo los elementos únicos, como unas obras en la carretera, tal vez, o un accidente inminente. El resto de los detalles se completan a partir del conocimiento preexistente».

«Queríamos averiguar hasta qué punto las personas eran capaces de reconocer estos recuerdos genéricos o 'prototípicos' y hasta qué punto podían confiar en sus recuerdos».

En el estudio, más de 200 participantes completaron una serie de experimentos en los que se les pidió que miraran objetos de distintos colores «no coincidentes». Por ejemplo, una manzana azul. Después de completar una tarea matemática sencilla como distracción, se les pidió que recordaran el color y luego lo seleccionaran de una barra de colores para probar con qué precisión podían recordar el tono. Finalmente, se les pidió que calificaran su confianza en la precisión de su respuesta seleccionando entre «seguro», «inseguro» o «conjetura».

El grupo utilizó un aprendizaje automático no supervisado para identificar patrones a partir de las respuestas. Esto permitió a los investigadores detectar los tonos genéricos o «prototípicos» que las personas tendían a elegir cuando no estaban seguras de recordar con precisión el color.

Los resultados mostraron que la confianza de los participantes en sus elecciones de color tendía a disminuir cuando los colores se acercaban más a los tonos identificados como prototípicos por el algoritmo de aprendizaje automático. Esto sugiere que somos conscientes del grado probable en que los prototipos están llenando lagunas en nuestra memoria y podemos tener en cuenta ese conocimiento cuando se nos pide que evaluemos la precisión de nuestro recuerdo.

La investigación muestran que las personas son capaces de saber cuándo sus relatos son fiables y cuándo están influenciados por su cerebro, que rellena espacios vacíos con información genéricaDr. Ben Griffiths

Los hallazgos tienen implicaciones para los relatos de testigos presenciales en casos judiciales, donde la confianza en la exactitud del recuerdo es clave.

El Dr. Griffiths añadió: «En lo que respecta al reconocimiento facial, sabemos que a las personas les cuesta distinguir entre recuerdos precisos y prototipos. Sabemos menos sobre cómo el recuerdo de los acontecimientos también puede estar sesgado, pero eso es igualmente importante a la hora de tomar decisiones sobre cuánto confiar en los recuerdos de una persona».

Temas

Comentarios
tracking