Ensalada

Ensalada

Nuevos alimentos  Estos son los cuatro insectos que puedes poner en tu plato si no te mueres de asco

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de aprobar las larvas de escarabajo

En España, cuando se habla de poner insectos en el plato como complemento de una ensalada, por ejemplo, la mayoría tuerce el gesto reflejando cierto desagrado ante este 'manjar' tan habitual en muchas partes del mundo. Poco a poco, Europa se va abriendo a este tipo de alimentos fuente alternativa de proteína y en pocos meses la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aprobado el tercer y cuarto insecto apto para el consumo humano tras analizar que no supone ningún riesgo para la salud.
El último, este mismo mes de julio, han sido las larvas de escarabajo. Ahora, la Comisión debe aprobar su comercialización para entrar a formar parte de la lista de nuevos alimentos.
Según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son cuatros los insectos que cuentan con la evaluación positiva por parte de la EFSA. Para los tres primeros la Comisión Europea ha dado ya luz verde a su comercialización:

Los cuatro insectos comestibles

  • El gusano de la harina (Tenebrio molitor):
    ​El gusano de la harina fue el primer insecto autorizado, aprobado en mayo de 2021. El gusano amarillo de la harina ya se estaba utilizando como ingrediente para el consumo humano. Ahora se puede hacer con el aval de la CE de nuevo alimento. Está destinado a ser utilizado como insecto entero y desecado en forma de aperitivo o como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios.
  • Langosta migratoria (Locusta migratoria):
    La langosta migratoria fue aprobada en noviembre de 2021. El nuevo alimento va a estar disponible en forma de congelado, seco y en polvo.
  • Grillo doméstico (Acheta domesticus):
    Fue aprobado para consumo humano en la Unión Europea en febrero de 2022. Puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado.
  • Larvas de escarabajo (Alphitobius diaperinus):
    Los últimos insectos que acaban de obtener una evaluación positiva han sido las larvas de escarabajo este mes de julio. Desde la EFSA se advierte que puede causar reacciones alérgicas al igual que ocurre con otras especies autorizadas. En concreto, ha evaluado la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto (entero o en forma de pasta o polvo) que serían añadidas como ingrediente a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería, informa la OCU.

Los beneficios de comer insectos

Mario Mazzocchi, estadístico económico y profesor de la Universidad de Bolonia, asegura en un artículo publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que: «Existen claros beneficios ambientales y económicos en la sustitución de las fuentes tradicionales de proteínas animales por otras que requieren menos alimento, generan menos residuos y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Unos costes y precios más bajos podrían mejorar la seguridad alimentaria, y la nueva demanda también abrirá oportunidades económicas, aunque estas también podrían afectar a los sectores existentes».
Comentarios
tracking