Three Sharon fruits on white plate 
Blur Blurred Blurry Complete Cut out Diospyros Kaki Entire Exotic Exotic Fruit Focus Food Food And Drink Foodcollection Foods Foodstuffs Free Standing Freestanding Fresh Fruit Fruits Ingredient Ingredients Kaki Kakis Khaki Knock Out Main-Image No One No-One Nobody Nutrition Out Of Focus Outlinable Outline Persimmon Persimmons Plate Plates Raw Royalty Free Several Sharon Sharon Fruit Sharon Fruits Sharon Persimmon Sharon Persimmons Silo Soft Focus Three Three Items Three Objects Three Things Tropical Fruit Tropical Fruits Uncooked Unfocused Whole

Debido a su clima, la Comunidad Valenciana ha sido la región con más producciónGTRES

Beneficios del caqui, fruta de temporada con propiedades antioxidantes

Es rica en fibra, vitaminas, minerales y confiere sensación de plenitud que puede ayudar a evitar picar entre horas

Este mes de octubre, las neveras y despensas se llenan de alimentos de temporada, entre los que destacan la calabaza, las naranjas, las castañas, las setas o los boniatos. A todos ellos hay que añadirle una de las frutas más sabrosas del otoño: el caqui.
Con nombre científico Diospyros kaki, que significa «fruta del fuego divino», también se le conoce como palosanto y se trata de una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas. Esta fruta, originaria de Japón y China, fue introducida en España en el siglo XIX. Debido a su clima, la Comunidad Valenciana ha sido la región con más producción, dando lugar a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) del caqui de la Ribera del Júcar, creada en 1998.
Este fruto está cada vez más demandado por los consumidores debido a que resulta muy sencillo de pelar y consumir, además de no contener hueso ni semillas. Esto lo convierte en un alimento ideal para los niños, introduciéndolos así una dieta variada y equilibrada rica en frutas.

Propiedades

El caqui presenta un alto contenido de agua, nos proporciona energía y azúcares que contiene de forma natural para favorecer la recuperación de nuestro organismo después del ejercicio y constituye una importante fuente de fibra, componente que ayuda a mantener una adecuada salud gastrointestinal, pues mejora el tránsito y evita el estreñimiento.
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el caqui también otorga sensación de plenitud que puede ayudarnos a evitar picar entre horas y mantener un peso saludable. Además, el consumo de fibra puede ayudarnos a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, muy interesante en aquellos individuos que presenten problemas de sobrepeso o diabetes.
Desde D.O.P. Ribera del Xúquer destacan que es una fruta con un gran aporte de vitaminas –como la C–, minerales –como el hierro, el potasio y el manganeso– y sustancias carotenoides. El licopeno es el componente mayoritario de carotenoides presentes en el caqui con actividad antioxidante y el responsable del color naranja-rojizo.
Su contenido en grasa y sal es muy bajo lo que, junto a todo lo anteriormente mencionado, le confiere un adecuado perfil nutricional cuyo consumo puede aportar interesantes beneficios para la salud dentro del contexto de una dieta variada y equilibrada, como es el caso de la Mediterránea.
Comentarios
tracking