.

.QuesosPixabay

OCU

Estos son los mejores quesos semicurados de mezcla, según la OCU

Los quesos semicurados de mezcla so aquellos de pasta prensada no cocida

Los quesos semicurados de mezcla so aquellos de pasta prensada no cocida que maduran durante un periodo mínimo de entre 20 y 35 días, según el peso de la pieza. Se elaboran con distintos tipos de leche, de vaca de oveja y de cabra, lo que le aporta riquezas y matices al producto. Pero, ¿cuál de ellos es el mejor de todos?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de 17 cuñas de quesos semicurados de mezcla para dar con los mejores no solo en sabor, sino también en calidad y precio. Para ello, ha tenido en cuenta la proporción de las distintas mezclas de leches, los aditivos, su sabor y su precio.

Mezcla de leches

La proporción de las distintas leches varía de un producto a otro, lo que hace que las características del mismo varíen. Así, aquellos en los que la leche de vaca es el principal ingrediente suelen ser más suaves, con una acidez más agradable. Además, su precio suele ser el más barato (unos 0,58 euros/litro). Por su parte, la leche de oveja es más rica en grasas y proteínas, y proporciona al producto un aroma y un carácter especial. Su precio suele estar en torno a los 1,50 euros el litro. Por último, los quesos en los que la leche de cabra es el ingrediente principal suelen ser más mantecosos y su precio está en torno al euro el litro.

Aditivos

La mayoría de estos quesos, además de la leche, llevan sal en la lista de ingredientes, ya que es necesaria para la maduración. Además, pueden contener otros aditivos, que por norma general son limitados y de uso justificado. Sin embargo la OCU ha detectado tres cuñas que incorporan entre sus ingredientes nitrato potásico (E252), un conservante habitual cuyo consumo excesivo puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Sabor

Tras valorar la composición de los quesos, revisar el etiquetado y comprobar que no hay problemas de higiene microbiológica, la OCU procedió a realizar una prueba de degustación que dio como resultado que los mejores quesos son:
  • Carvel Cuña semicurada (17,04 euros/kg), el queso mejor valorado en la degustación, con buen porcentaje de las distintas leches.
  • IFA Eliges Queso mezcla semicurado (10,20 euros/kg), un producto que está bien de precio y ha obtenido un buen resultado en la cata.
  • Gran Capitán Semicurado (22,66 euros/kg), con menos leche de oveja y de cabra (7% + 7% como mínimo) ha gustado a los catadores... aunque es el queso con el precio más caro del análisis.
La cantidad de leche de oveja y de cabra en los tres mejores quesos semicurados varía entre el 14% y el 40%.

El precio

El análisis de la OCU revela que existe grandes diferencias en el precio entre las primeras marcas y las marcas blancas en lo que se refiere a este tipo de quesos. Así, mientras que el precio medio de las marcas de distribución analizadas ronda los 11,67 euros/kg, el del resto suma 17,21 euros/Kg, por lo que son un 50 % más caros, aunque no hay claras diferencias de calidad que justifiquen este incremento del precio.
Comentarios
tracking