Muchas frutas y verduras producen etileno, y debemos tener cuidado con los alimentos que son sensibles a este gas

Puesto de venta de frutas y verdurasGTRES

Alimentación

Qué son los FODMAPs y por qué aconsejan a algunas personas que los eliminen de su dieta

Son un grupo de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos

Hay personas que tan solo comiéndose una ensalada o frutos secos sienten un hinchazón fuera de lo normal en el abdomen. Lo más probable es que esto tenga que ver con los FODMAPs, grupo de carbohidratos de cadena corta que se encuentran en ciertos alimentos y pueden ser difíciles de digerir y fermentar en el intestino, según la Clínica de la Universidad de Navarra.

Este término, cuyo nombre viene de las iniciales de los fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles, engloba a varios tipos de hidratos de carbono. Son de cadena corta y en algunas personas puede tener consecuencias negativas como la producción exagerada de gases, distensión abdominal o los ruidos estomacales y cólicos.

El FODMAPs se encuentra principalmente en alimentos saludables, como por ejemplo la cebolla, los espárragos, en la lactosa y la fructosa. Es decir, componentes esenciales para muchos en una dieta saludable, pero que para algunos puede suponer un quebradero de cabeza con dolores y malestar digestivo.

Para poder hacer una dieta baja en FODMAPs hay que adaptarla a la situación de cada persona. Primero se deben de eliminar todos los alimentos que tengan este componente en la dieta para ver si hay alguna mejora. A continuación, si quieres retomar algunos alimentos, hay que incluirlos en la dieta poco a poco, para poder determinar cuáles son los que producen el malestar.

Con estos dos pasos ya ejecutados toca personalizar la dieta. Se hace de forma personal y se eliminan todos los alimentos altos en FODMAPs que estaban produciendo los problemas. Pero de esta forma no se deben eliminar por completo de forma indefinida, consiste en localizar cuáles son los que peores resultados dejan para tomarlos con menos frecuencia. Y es que eliminar de raíz todos los FODMAPs de la dieta puede reducir la ingesta de fibra, prebióticos, calcio y antioxidantes.

Cada persona es un mundo. Lo que para uno puede ser adecuado para otro puede suponer un problema, por ello la importancia de hacer siempre una dieta individual en cada caso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas