Las manzanas

Las manzanasGTRES

Salud

¿Por qué hay que tomar una manzana cada día? Los expertos nos dan la respuesta

«Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía», la traducción al español del famoso refrán de lengua inglesa que recomienda la ingesta diaria de esa fruta

La manzana es una de las frutas que siempre puedes tomar en cualquier momento y estación. Es aquella que cuenta con numerosas propiedades nutricionales, hasta el punto de que protege las células cerebrales y disminuye el riesgo cognitivo.

Mónica Pérez, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, detalla que las manzanas contienen principalmente «agua e hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa)». Es «rica en fibra», lo que le convierte en «un alimento útil a nivel digestivo como regulador intestinal», siendo beneficiosa en casos de diarrea (manzana pelada) y de estreñimiento (con piel). También contribuye a un mejor control del apetito al aportar saciedad.

Entre los estudios realizados sobre algunos de los compuestos de las manzanas destacan, por ejemplo, los relacionados con los flavonoides, «un tipo de compuesto bioactivo que se encuentra de forma natural en muchas frutas, verduras, hojas, flores, semillas y bebidas como el té. Son conocidos por su capacidad antioxidante, que asocian un efecto anticancerígeno y propiedades cardioprotectoras», detalla Fiorella Palmas, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Valle De Hebrón de Barcelona y miembro del comité gestor del área de Nutrición de la Sociedad Española Endocrinología y Nutrición (SEEN).

¿Qué pasa si como una manzana por día?

La combinación de antioxidantes y fibra convierte a las manzanas en una fuente inagotable de nutrientes.

Siete beneficios para la salud

Regula los niveles de azúcar en sangre: comer alimentos ricos en fibra y bajos en azúcar, como las manzanas, mantiene estables los niveles de glucosa.
Reduce el colesterol: los antioxidantes y la fibra de las manzanas son una combinación ideal para ayudar a reducir esos niveles de colesterol entre un 5 % y un 8 %.
Reduce la presión arterial: los flavonoles y los antioxidantes de las cáscaras de manzana ayudan a que la sangre fluya sin problemas.
Alivia la inflamación: al contener sustancias antiinflamatorias, principalmente fibra y quercetina, reduce la inflamación, especialmente en el sistema respiratorio.
Mejora el microbioma: la quercetina impide que los microbios dañinos crezcan en el intestino, mientras que la pectina actúa como prebiótico, favoreciendo una buena salud intestinal.
Brinda sensación de saciedad por más tiempo: la fibra ayuda a retardar la digestión, por lo que las personas se sienten llenas por más tiempo. También son bajas en calorías, que puede ayudar a mantener un peso saludable
Favorece la longevidad: investigadores descubrieron que las personas que comían una manzana por día tenían un 35 % menos de probabilidades de morir. Además, los fitoquímicos de la manzana desempeñan un papel clave en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer.

Diferencias entre la manzana roja y verde

Ambas manzanas presentan distinciones en el sabor, la textura y en el contenido nutricional.

En cuanto al sabor, las verdes tienden a ser más agrias y refrescantes, mientras que las rojas suelen ser más dulces y suaves al paladar. Si nos fijamos en la textura, las manzanas verdes suelen ser más crujientes y firmes en comparación con las rojas, que suelen ser más suaves y jugosas.

En lo que respecta al contenido nutricional, las primeras son más ricas en vitaminas A,C,E,K y del grupo B, y también contiene más proteínas, potasio y hierro. Sim embargo, las segundas contienen más antioxidantes.

Si se mira solo desde el punto nutricional, entonces las manzanas verdes son más saludables que las rojas. Por lo tanto, los especialistas recomiendan hacer un consumo combinado de ambos tipos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas