El psiquiatra Daniel Amen en el pódcast The Diary of a CEO

El psiquiatra Daniel Amen en el pódcast The Diary of a CEOYouTube

Psiquiatría

¿Cómo puedes terminar con tus pensamientos negativos? El psiquiatra Daniel Amen da las claves

Los pensamientos negativos, si son muy recurrentes, pueden llegar a derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión

Los pensamientos negativos son patrones de pensamiento recurrentes y poco saludables que pueden afectar de forma muy negativa al estado anímico del individuo, así como a su comportamiento y su bienestar general. Suelen estar relacionados con una mala autopercepción y un profundo pesimismo. Los afectados por este tipo de pensamientos suelen creer que todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Y, lo peor de todo, es que este miedo y estas dudas excesivas pueden derivar en trastornos como la ansiedad o la depresión.

En ocasiones, es difícil dejar de lado estas ideas. Entramos en bucle y condicionan todos los actos de nuestro día a día. Pero existen métodos para despejar nuestra mente.

Cómo dejar de pensar de forma negativa

El psiquiatra Daniel Amen, en una entrevista en el pódcast The Diary of a CEO, asegura que es posible controlar la mente cuando sentimos que el mundo se nos viene encima. «Frenar los pensamientos negativos no es difícil, pero hay que convertirlo en un hábito», asegura.

Según Amen, cuando nos sentimos tristes o enfadados y los pensamientos negativos se agolpan en nuestra cabeza, podemos tratar de controlarlos escribiendo lo que estamos pensando y respondiendo a cinco preguntas:

¿Es cierto?¿Es absolutamente cierto?¿Cómo me siento cuando tengo este pensamiento?¿Cómo actúo cuando tengo este pensamiento?¿Cuál es el resultado de tener este pensamiento?

Una vez respondidas, deberíamos hacernos otras tres preguntas:

¿Cómo me sentiría sin este pensamiento?¿Cómo actuaría sin este pensamiento?¿Cuál sería el resultado de no tener este pensamiento?

Una vez hecho esto, el psiquiatra recomienda hacer lo mismo pero con el pensamiento opuesto. «Si pienso: ‘Tana nunca me escucha’ —Tana es mi esposa—, pruebo a decir ‘Tana sí me escucha’, y me pregunto si eso también es verdad. Muchas veces lo es».

«Muchos de mis pacientes viven atrapados en su mente hasta que hacen este trabajo. Les digo: escribe tus 100 peores pensamientos, aplícales este proceso, y para cuando llegues al número 30, habrán dejado de molestarte», prosigue el especialista.

Solo con el trabajo diario y la repetición de este proceso seremos capaces de reeducar nuestro cerebro y dejar atrás los pensamientos negativos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas