Dar un abrazo libera oxitocina
Día Internacional del Abrazo
El poder de los abrazos: por qué necesitamos ocho al día, según los científicos
Liberar oxitocina ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca
Para calmar el llanto de un niño nada mejor que el abrazo de su madre, este pequeño gesto libera oxitocina, controla los latidos del corazón y aporta calma y seguridad. Los expertos aseguran que un abrazo, ya sea en pareja, a un familiar o un amigo, es mucho más que una expresión emocional.
Soraya Bajat, jefa del servicio de Salud Mental de los Hospitales Universitarios Sanitas la Zarzuela explica: «El gesto de dar un abrazo libera oxitocina, la hormona de la felicidad, lo que genera un mejor estado de ánimo, controla los latidos del corazón e, incluso, nos traslada a un estado de calma y seguridad, que incide directamente sobre la salud emocional de las personas» y añade: «Este beneficio físico es real, puesto que esa gestión de la calma ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, por lo tanto, repercute directamente sobre la función cardiovascular. Además, ayudan a controlar la liberación de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir, incluso en la calidad del sueño y, por tanto, del descanso».
Cuántos abrazos hay que dar al día
El Dr. Paul J. Zak, director del Centro de Estudios de Neuroeconomía y profesor en la Universidad Claremont, explica en su libro La molécula moral: la fuente del amor y la prosperidad la receta de la felicidad: ocho abrazos al día, una forma sencilla y práctica de aumentar la liberación de oxitocina.
La oxitocina es un neurotransmisor que se libera en el cerebro y que desempeña un papel fundamental en gran parte del comportamiento de los seres humanos: ayuda a sentir empatía, a experimentar el amor y a conectar con los demás. En una investigación llevada a cabo en 2004, el laboratorio de Zak descubrió que la oxitocina permite determinar en quién confiar.
El también conocido como Dr. Love afirma que una vez liberada, sus efectos duran aproximadamente media hora: «Si logras que tu cerebro libere oxitocina regularmente, serás más feliz, más sano y tendrás más amigos».
En una entrevista publicada por la Asociación Americana de Psicología, el Dr. Paul J. Zak explica que el hombre como ser social, necesitas conectar con los demás, brindarles el regalo de la liberación de oxitocina.
¿Quiénes no liberan la 'hormona del amor' o cómo prefiere Zak, la 'molécula moral'? El científico explica que aquellos que no son capaces de liberar oxitocina son esencialmente dos grupos. Uno son las personas que están superestresadas. Están teniendo un mal día. Simplemente, no tienen la actividad cerebral para liberar oxitocina. Y el segundo son los psicópatas. Los estudios muestran que los psicópatas no liberan oxitocina y no tienen los efectos psicológicos antecedentes de la liberación de oxitocina, que es un sentimiento de empatía.