Contagios en España durante la pandemia.

Contagios en España durante la pandemia.José Ramón Pérez

Covid-19

5 gráficos para entender por qué España se acerca al control de la pandemia

El Debate explica con datos por qué el país se encamina hacia el control de la enfermedad un año y medio después de su estallido

Primero llegaron las vacunas, después la no obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores si se mantenía la distancia de seguridad y, más tarde, la progresiva relajación de las restricciones de aforo en bares, cines o estadios. La Covid-19 ha cambiado el mundo, pero gracias a la generalización de la vacunación hay ciertos aspectos de la 'vieja normalidad' que han vuelto a nuestras vidas. Así, el panorama actual de la pandemia en España invita a un optimismo cauto. Explicamos con datos por qué.

La incidencia vuelve al riesgo bajo

Septiembre fue el mes con menos contagios en España desde julio de 2020. Las 84.613 infecciones detectadas se encuentran muy lejos de las 688.194 de julio de este año, en plena quinta ola, cuando se marcó el segundo máximo de contagios de la pandemia.
Esto se une a la caída en picado desde el 27 de julio (701,92 puntos porcentuales) de la incidencia acumulada a 14 días, traspasando el pasado jueves la barrera de los 50 puntos que marcan la entrada en el riesgo bajo.
Este lunes 11 de octubre se situó en 46,08, con dos comunidades –Asturias y Galicia– en fase de nueva normalidad, al registrar incidencias de 15,70 y 16,58 puntos respectivamente. Además, otras once autonomías se encuentran en riesgo bajo.
Las defunciones también cayeron en septiembre (1.245) respecto al mes anterior (2.688), aunque siguen lejos de las cifras de este junio (584) y de julio de 2020 (188), los meses con menor número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Caen los contagios entre los jóvenes

Los informes de la situación epidemiológica publicados por el Instituto Carlos III revelan que el 79,86 % de los contagios registrados entre el 1 de septiembre y el 6 de octubre se dieron entre personas de menos de 60 años.
La franja de edad comprendida entre los 40 y 49 años fue la más golpeada por las infecciones en este periodo, acumulando el 16,17 % del total. Por otro lado, los jóvenes de entre 20 y 29 años, que fueron los que más contagios sufrieron durante el verano, han disminuido su peso en este indicador conforme ha avanzado su vacunación
Las infecciones de personas pertenecientes a esta franja de edad representaban el 26,8 % de las infecciones contabilizadas entre el 23 de junio y el 25 de agosto. Desde el 1 de septiembre solo suponen el 12,3 % de los casos.
Por el contrario, el 90,78 % de los fallecimientos totales se produjo entre los contagiados que superaban los 60 años. Así, el 59,91 % del total de las defunciones se dieron entre personas con al menos 80 años. 

Los adolescentes superan a los jóvenes

La vacunación, que a principios de septiembre cubría al 70,3 % de la población, solo consiguió avanzar un 7 % el pasado mes, al ampliar en 3,29 millones el número de personas con la pauta completa. El número de dosis administradas se situó en 4,02 millones, la cifra más baja desde el mes de febrero.
Estos datos confirman que el proceso de vacunación en España se ha ralentizado desde el mes de agosto. De hecho, el Estado cuenta con 16,74 millones de dosis recibidas que aún no ha administrado.
Al menos 6,79 millones se reservarán para las personas mayores de 70 años, después de que la Comisión de Salud Pública aprobase el 5 de octubre la inyección de una tercera dosis al recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a esta decisión. Esta nueva dosis ya se inocula a personas inmunodeprimidas y a los mayores que viven en residencias.
El grupo de edad que más ha ampliado su cobertura de vacunación desde el 1 de septiembre ha sido el que tiene entre 12 y 19 años, que ha pasado de un 32,2 % a un 78,8 %, 46,6 puntos porcentuales más
Así, ya hay más adolescentes vacunados que jóvenes, después de que solo un 14,8 % de las personas de entre 20 y 29 años y un 7,1 % de que tienen entre 30 y 39 obtuvieran la pauta completa en este periodo (74,8 %).

En el podio de vacunación de la UE

España es el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población vacunada con la pauta completa (77,80 %) tras Portugal (85,8 %), que lidera el ranking mundial, y Malta (82,3 %). 
Además, es el país con mayor cobertura vacunal entre los cinco más poblados de Europa, ya que Italia (69,1 %), Francia (66,5 %), Reino Unido (66,2 %) y Alemania (64,7 %) aún no han conseguido superar la barrera del 70 % de ciudadanos inmunizados, que fue donde se situó la ‘inmunidad de rebaño’ durante los primeros meses de la pandemia.
Comentarios
tracking