Habrá bajas retribuidas por interrupción del embarazo sea o no voluntario
Sanidad
Las mujeres podrán pedir la baja laboral cuando tengan reglas dolorosas
El Ministerio de Igualdad incluirá dentro de la modificación de la ley del aborto este punto y propone que los productos de higiene menstrual se depositen de forma gratuita en centros educativos y sanitarios
Bajas retribuidas para las mujeres que padezcan reglas dolorosas y permisos temporales para aquellas que aborten de forma voluntaria, o no. Son dos de las medidas que el Ministerio de Igualdad ha incluido en el borrador de reforma de ley del aborto.
El ministerio de Irene Montero quiere que la futura ley del aborto vaya más allá de lo que se planteó en el año 2010, cuando, según recogió el BOE, las mujeres, «sin interferencia de terceros», podían empezar a abortar abortar libremente e interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si existía grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o anomalías en el feto.
Según Igualdad, hay un estudio en el que se muestra que el 53 % de las mujeres sufre periodos de regla muy dolorosos, que en jóvenes menores de 25 años se eleva al 74 %. Debido a esto, la secretaria de Igualdad Ángela Rodríguez Pam cree la necesidad de «implantar una incapacidad temporal asociada a esta cuestión».
«Esto es inaceptable y debe hacer reflexionar a los médicos y a la sociedad. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión», ha afirmado durante la entrevista.
Además, ha aclarado que una regla dolorosa no es «una leve incomodidad», sino que se trata de una molestia fuerte que lleva a «síntomas graves como la diarrea, dolor de cabeza y fiebre». Síntomas que, según Rodríguez, cuando hay una enfermedad diagnosticada «se concede una incapacidad temporal, por tanto, lo mismo debe suceder con la menstruación».
El borrador de la norma incluye un permiso especial para las mujeres que hayan abortado de forma voluntaria, o no. Para la secretaria, esta medida se debe dar «siempre que la situación esté dentro del encuadre sanitario que se utiliza para las incapacidades temporales, que permita que se pueda estar unos días en casa después de interrumpir un embarazo». «Creemos, es de sentido común y que quizá debería haber existido mucho antes», ha declarado Rodríguez.
Productos menstruales
El pasado mes de octubre, en la mesa titulada Derechos sexuales y reproductivos, la secretaria de Podemos explicó que nadie hablaba de las consecuencias del periodo.
Según informó, en varios países ya se ha abierto un debate que trata el tema de la importancia de dar derechos a la mujer si se tiene una «menstruación difícil».
Rodríguez ha denunciado que «una de cada cuatro mujeres no puede elegir los productos de higiene femenina que quiere comprar por cuestiones económicas». Por lo que propone en la reforma que los productos de salud menstrual se dispensen de forma gratuita en centros educativos y sociales, además de implantar una «tasa impositiva hiper reducida» para disminuir los precios.
Actualmente, los productos para la menstruación están gravados con un 10 % de IVA. El Gobierno prometió reducir la conocida tasa rosa, que incluye todos estos productos, al 4 %, pero aún no se han hecho ningún cambio.