La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47 por ciento en los trastornos de salud mental de los menores

La pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47 por ciento en los trastornos de salud mental de los menoresGTRES

La herida que deja la pandemia en los menores: aumentan los comportamientos suicidas

Además, las crisis de ansiedad, los cuadros depresivos y los trastornos de conducta aumentaron entre los menores tras la crisis del coronavirus

La pandemia deja más trastornos mentales entre los menores. En concreto, las crisis de ansiedad, los cuadros depresivos y los comportamientos suicidas aumentaron como consecuencia de la crisis del coronavirus.
Así lo constataron los servicios de urgencias pediátricas (SUP) y los centros de Atención Primaria, ya que, tras la primera fase de la pandemia, se produjo un incremento de hasta un 47 por ciento en los trastornos de salud mental de los niños y hasta un 59 por ciento de los comportamientos suicidas, comparando con los datos de 2019.
Catorce niños menores de 15 años se suicidaron en España en el año 2020, el doble que el año anterior. Entre los jóvenes de 15 a 29, el suicidio ya es la segunda causa de fallecimiento, tras los tumores malignos.

Casos más graves y entre más jóvenes

Por otra parte, los trastornos de ansiedad o depresivos se llegaron a cuadriplicar, pasando del 1,1 % al 4 %, así como el diagnóstico de trastornos por déficit de atención e hiperactividad y otros trastornos de conducta (del 2,5 % al 7 %). Además, los trastornos de la conducta alimentaria son más frecuentes y graves que antes de la pandemia.
Los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10 por ciento. Los diagnósticos que más se incrementaron son: 'Intoxicación no accidental por fármacos' (122 %), 'suicidio/intento de suicidio/ideación autolítica' (56 %), 'trastorno de conducta alimentaria' (40%), 'depresión' (19 %) y 'crisis de agresividad' (10 %).
Al aumento de la demanda asistencial de menores por causas de salud mental, los jóvenes que acuden a los centros sanitarios presentan una mayor gravedad.
En relación con la intoxicación con fin suicida, a lo largo de la última década se ha evidenciado el aumento de casos, su gravedad y la necesidad de ingreso en unidades de cuidados intensivos. También se ha detectado un descenso en la media de edad de inicio de los síntomas, tanto en los trastornos de conducta alimentaria como en las conductas autolesivas.
El Grupo de Trabajo Multidisciplinar señala como factores precipitantes el confinamiento domiciliario de hace dos años y las posteriores medidas de restricción, que han afectado especialmente a una población tan vulnerable como la infancia y la adolescencia.

Estupor en Mallorca

Todas las conclusiones del trabajo parecen cobrar especial relevancia si atendemos a lo que ha sucedido en Mallorca durante las últimas horas.

Cuatro intentos de suicidio con muy pocas horas de diferencia hicieron saltar las alarmas médicas y policiales en la ciudad de Palma.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, con una diferencia de tan solo tres y cuatro horas. El 091 fue alertado de estos intentos que tuvieron lugar en colegios, institutos y un piso de la capital mallorquina.

Las autoridades han confirmado que los casos no están relacionados entre ellos y los chicos fueron atendidos en el ala de psiquiatría del Hospital Universitario Son Espases.
Comentarios
tracking