En España ya hay más de 20 sospechosos

En España ya hay más de 20 sospechososCDC

Viruela del mono

Síntomas y lesiones para diferenciar la viruela del mono del resto de enfermedades cutáneas

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el brote actual de viruela del mono es muy inusual

España ya es primer país del mundo con más casos reportados de la viruela del mono. La comunidad autónoma que encabeza este virus es la Comunidad de Madrid, con 34 casos confirmados, 38 sospechosos y tres negativos, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.
Con este nuevo virus, han surgido muchas preguntas, ya que otras enfermedades o virus causan en la piel lesiones muy parecidas que se podrían llegar a confundir. Para ello, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo de Novales, ha explicado a El Debate las diferencias.
Las lesiones típicas de la viruela del mono aparecen primero como máculas o pápulas –puntos o nódulos muy pequeños en la piel– que se convierten en vesículas. Una vez han pasado los primeros síntomas cutáneos las ampollas formadas se llenan de líquido, explotan y secan.

Principales síntomas de la viruela

  • Fiebre con temperaturas superiores a los 38º grados
  • Dolores intensos de dolor de cabeza
  • Mialgias o dolores musculares y artralgias o dolores articulares
  • Incremento de los ganglios linfáticos
  • Cansancio general
  • Lesiones cutáneas
Gracias a este proceso de síntomas las lesiones son fácilmente distinguibles con la viruela clásica, ya erradicada, o con las de la varicela. Pero, ¿qué es lo que ocurre o lo que realmente la diferencia?

Distinta distribución

«La viruela del mono, tal y como ocurre en África por el contacto directo con animales, se identifica por una aparición rojiza en las zonas de las manos, cuando es por contacto con las manos de los animales o en los pies si es por contacto con sus fluidos. Tras esto, las lesiones comienzan a distribuirse por todo el cuerpo», comenta el portavoz de Semic.

Es importante recordar que España es el único país de Europa sin especialidad reconocida de enfermedades infecciosasJavier Membrillo de Novales, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Actualmente, el mayor brote lo tiene Europa: «lo que estamos viendo es que estas lesiones aparecen, y es lo que las diferencia, en región púbica o en región glútea en relación con el tipo de relación sexual que haya tenido la persona infectada por el virus de la viruela del mono», anota Membrillo Novales.
De esta forma, si alguien no está capacitado para identificar las lesiones es posible que las confunda con ampollas llenas de líquido derivadas de una foliculitis u otras lesiones contagiosas como el herpes zóster.
El experto comenta en su cuenta de Twitter que la viruela del mono es «muy poco contagioso sin contacto estrecho y casi siempre cursa leve», por lo que en caso de estar con una persona infectada es favorable aislarse en el domicilio y consultar al Programa de Asistencia para Medicamentos.

España sin preparación para tratar los casos

«Recordamos desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas que a la hora de diferenciar estas lesiones y de estar preparados para que los clínicos tengan en la cabeza enfermedades que no tienen que aparecer en España. Ahora, como tenemos el brote en curso todos los médicos saben los síntomas de estas lesiones, pero hace dos semanas no se sabían por lo que posiblemente se haya tratado como una foliculitis o un grano en región glútea», recalca Francisco Javier.
«Es importante recordar que España es el único país de Europa sin especialidad reconocida de enfermedades infecciosas. Es fundamental tener médicos preparados que conozcan la enfermedad y que sean capaces de identificarla», denuncia el portavoz.
Reino Unido, el primer país donde se identificó el primer caso de viruela del mono tienen un médico de infecciosas en cada uno de los hospitales. Esto facilitó la identificación del virus, ya que los profesionales están preparados para «dar rápidamente con las opciones de tratamiento», añade.

Un brote muy inusual

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la OMS.

Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuenciaRosamund Lewis, experta en viruela de la OMS

«Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez», señaló la experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis, en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.
«Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia», subrayó Lewis, quien también consideró anómalo el alto número de casos registrados en áreas urbanas para una enfermedad que habitualmente se da en entornos rurales.
El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de ellas, «ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto».
«Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual», insistió el experto.
La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, añadió que es probable que con el mayor rastreo de casos estos aumenten en los próximos días, pero aseguró que la situación «se puede contener» y recordó que la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves.
Además, los expertos recordaron que la vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad y que durante siglos causó gran mortandad en el planeta, probó ser eficaz en un 85 % contra la viruela del mono.
Comentarios
tracking