La detección precoz del cáncer de colon consigue la supervivencia del paciente en el 90 % de los casos

La detección precoz del cáncer de colon consigue la supervivencia del paciente en el 90 % de los casos

Un fármaco logra una remisión absoluta del cáncer de colon

A lo largo de la administración de este tratamiento no se observó ninguna complicación significativa

Una estudio y una muestra con el fármaco dostarlimab durante seis meses han sido suficientes para que 18 personas se curasen del cáncer de colon que padecían. Por mucho que los médicos lo intentaron, fue indetectable mediante examen físico, endoscopia, escaneos PET y resonancias magnéticas.
«Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer», dijo el doctor Luis A. Diaz Jr., uno de los principales autores del estudio, publicado el pasado domingo en la revista científica New England Journal of Medicine y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York).
La noticia, publicada por el New York Times, explica que los pacientes que participaron en el ensayo se sometieron a otros tratamientos invasivos como la radioterapia o quimioterapia. Cuando se toparon en el nuevo tratamiento pensaron que deberían seguir asistiendo al hospital para seguir con el tratamiento, pero no fue necesario.
Dostarlimab es un fármaco que cuya función es desenmascarar las células cancerígenas permitiendo así al sistema inmunitario identificarlas y destruirlas. Los pacientes recibieron tres dosis cada semana durante seis meses. Cada una costó 11.000 dólares aproximadamente.
Al probar inhibidores de puntos de control inmunitario como es el caso del fármaco descubrieron que uno de cada cinco pacientes de cáncer sufrían algún efecto segundario. La mayoría de las reacciones se podían controlar. No obstante el del 3 % al 5 % de los tratados presentaban complicaciones más graves como debilidad muscular o problemas para tragar y masticar.
A lo largo de la administración de este tratamiento no se observó ninguna complicación significativa. Sin embargo, esta ausencia, tal y como detalle en el medio mencionado el especialista, Alan P. Venook, se relaciona a que «o bien no trataron a suficientes pacientes o que, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes».
Estos resultados se han presentado en el congreso mundial de la la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Comentarios
tracking