Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Un millar de informáticos participaron en un simulacro de ciberataque a la red sanitaria europea

Un millar de informáticos participaron en un simulacro de ciberataque a la red sanitaria europeaDiego Sáez Papachristou / EFE

La UE pone a prueba los sistemas de ciberseguridad de la red sanitaria europea

Un millar de informáticos participaron en un simulacro de ciberataque a la infraestructura hospitalaria

La infraestructura hospitalaria europea es un blanco cada vez mas apetecido por la ciberdelincuencia, por esa razón la Unión Europea realizó un simulacro de ciberataque en el que se recreo el caos y el pánico que un acto de este tipo generaría.
En el simulacro han participado cerca de un millar de informáticos, jefes de seguridad hospitalaria y todo tipo de expertos de 29 países de Europa, es una amenaza real que tiene preocupados a los Estados debido a la vulnerabilidad de sus sistemas de salud.
Según Recorded Future, este tipos de ataques han aumentado solo en Alemania de 60 a 110, lo que significa un 83% en el periodo de 2020 a 2021.
El simulacro se ha celebrado en Atenas este miércoles en la sede central de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), y en él han intervenido más de 800 participantes de toda Europa informa Efe.
En esta simulación, las agencias de ciberseguridad se enfrentaron a dos perfiles de atacantes: grupos criminales que buscan lucrarse económicamente revendiendo la información obtenida o algún agente externo que busca difamar a la Unión Europea.

La información sanitaria es clave

«En ataques como estos, la información sanitaria de cualquier ciudadano europeo puede verse secuestrada con el fin de revenderla y ganar dinero, pero además, pueden causar una disrupción en los servicios sanitarios», dijo Juhan Leppassaar, director el Director Ejecutivo de ENISA durante una rueda de prensa.
Las simulaciones están «inspiradas» en situaciones reales, algunas ocurridas en plena pandemia. Leppassaar ha asegurado que lo realmente importante de estos ejercicios es aprender de los fallos y aciertos detectados, y no centrarse tanto en lo bien que salga la simulación.
El último ejercicio fue realizado en 2018 y 900 personas de todos los países de la Unión Europea trataron de resolver problemas relacionados con posibles ciberataques provocados por diferentes movimientos radicales, que se encontraban en auge en aquel momento.
Comentarios
tracking