La ola de calor durará hasta el sábado

La ola de calor durará hasta el sábadoWMO

Meteorología

La ola de calor se alargará hasta el sábado en la mayor parte de España

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que el fenómeno meteorológico durará como mínimo hasta el 18 de junio

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como DANA, que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque «se mantiene la incertidumbre» pues «es difícil predecir el movimiento». Desde el sábado 11 de junio España está inmersa en una ola de calor nada habitual para estas fechas, ha explicado el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Esto se debe a una estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Como consecuencia, la Aemet, asegura que esta ola de calor se mantendrá como mínimo hasta el sábado 18 de junio en gran parte de la Península.
El viento del componente sur además de arrastrar calor, podrá traer a España polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.
Entre este miércoles y el próximo viernes aumentará la incertidumbre con respecto a la evolución de las temperaturas máximas, aunque en general se esperan ligeros cambios. El miércoles el área cantábrica y la mitad sur peninsular apreciarán un descenso de las temperaturas. Mientras que en el valle del Ebro se vivirá un aumento.
El jueves es probable un nuevo aumento térmico en el área cantábrica así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior peninsular. El viernes, aunque con mucha incertidumbre, la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares.
«Aunque no está del todo claro que consiga penetrar en nuestro territorio», del Campo señala que «parece que lo lograría el sábado» y, en ese caso, bajarían las temperaturas primero en la región occidental «aunque subirían por el este».
Tal y como ha explicado la Aemet, a partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular y, aunque también se espera un descenso ligero en la mitad oriental, las temperaturas se mantendrán con valores muy elevados. La incertidumbre es elevada debido a la presencia de una dana que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana.
Comentarios
tracking