Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ola de calor volverá a dejar este martes temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas, con mayor intensidad en el sur peninsular, donde las diurnas podrían incluso superar los 43-44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir

La ola de calor volverá a dejar este martes temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas, con mayor intensidad en el sur peninsular, donde las diurnas podrían incluso superar los 43-44 gradosEFE

Clima

España sufre la peor ola de calor en junio de los últimos 20 años

Esta no solo es la ola de calor más temprana –junto con otra de 1981–, sino que parece estar siendo la más intensa de los últimos 20 años en cuanto a fechas se refiere, mediados de junio.
La presente va a llegar este martes a su pico. El sur de la Península alcanzará su techo. Y el centro y el norte de España lo harán presumiblemente este miércoles.
Así, 15 de las 17 comunidades están en alerta por las altas temperaturas. Solo Asturias y Canarias se libran.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

  • Hidratarse: beber agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.
  • Bajar las persianas en casa evitando que el sol entre directamente.
  • Si hay que permanecer en el exterior, que sea la sombra, con ropa ligera y de color claro. Usar crema solar y gorra o sombrero para protegerse del sol y calzado cómodo y transpirable.
  • Evitar la actividad física en el exterior en las horas centrales, las más calurosas, sobre todo si estas actividades son intensas.
  • Priorizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Días sofocantes y noches tórridas

La ola de calor volverá a dejar este martes temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas, con mayor intensidad en el sur peninsular, donde las diurnas podrían incluso superar los 43-44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
En el resto del país se podrían alcanzar hoy los 40 grados en áreas cercanas a los valles del Tajo y del Ebro, como en Zaragoza, Toledo y Madrid, mientras que se superarán los 36 grados en amplias regiones peninsulares, excepto en las costas del norte peninsular y en puntos del Mediterráneo.
A partir del viernes es posible que haya un «descenso significativo» de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental, han señalado fuentes de la Aemet.
Comentarios
tracking