Helados

HeladosPixabay

Alerta alimentaria

Sanidad retira más helados de Häagen-Dazs por la presencia de un tóxico peligroso

Los helados de Häagen-Dazs vuelven a ser noticia tras la retirada de nuevos productos por la presencia de 2-Cloroetanol, sustancia frecuentemente asociada al óxido de etileno

Durante el pasado mes de julio la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), informada por las autoridades francesas, notificó la presencia de óxido de etileno en un helado de vainilla de la famosa marca Häagen-Dazs, que hacía que este producto no fuera apto para el consumo. Ahora la historia se repite.
Este lunes, 8 de agosto, la AESAN ha vuelto a informar de la presencia de una sustancia tóxica en estos helados. En esta ocasión las autoridades sanitarias de Francia han detectado la presencia de 2-Cloroetanol (2CE), sustancia con indicios de ser genotóxica y frecuentemente asociada al óxido de etileno, en varios lotes de productos de la marca Häagen-Dazs que contienen helado de vainilla.

Óxido de etileno

El óxido de etileno es una sustancia mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción cuyo uso en productos fitosanitarios en la Unión Europea está prohibido desde los años 90. Sin embargo, está autorizado en otros países para la desinfección de especias.
Es precisamente este caso el que parece estar afectando a los helados de vainilla de Häagen-Dazs, ya que la contaminación se ha detectado en el extracto de vainilla de Madagascar que se ha utilizado para fabricar el producto, por lo que podría haber estado en contacto con óxido de etileno para su desinfección.
Helado de vainilla de Häagen-Dazs

Helado de vainilla de Häagen-DazsAESAN

Productos afectados

La lista de productos afectados se ha ampliado desde la primera notificación de alerta, que data del 11 de julio de este 2022. Todas las referencias implicadas contienen helado de vainilla y la mayoría de los lotes contaminados pertenecen a distintos formatos de tarrina, aunque también hay helados de palo.
Helados de Häagen-Dazs afectados

Helados de Häagen-Dazs afectadosAESAN

Como explican desde AESAN, la empresa comunica que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com.

Temas

Comentarios
tracking